El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, criticó a los grupos feministas que marcharon el sábado pasado para exigir seguridad y un cese a la violencia de género en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Al grito de ‘que arda, que arda’, jóvenes feministas se manifestaron dentro de la Universidad y realizaron algunas pintas y destrozos dentro del edificio central de la institución.
Esta protesta se originó tras la amenaza con arma de fuego que sufrió Berenice, quien es candidata a dirigir la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas.
Ante esto, el mandatario refirió que en Durango se condena cualquier agresión a las mujeres, “pero generando violencia no es la forma de lograr justicia porque para ello deben agotarse los causes legales”.
José Rosas Aispuro mostró su molestia por los actos destructivos en la universidad y reiteró que las protestas deber ser pacíficas.
“Durango es un estado de libertades donde juntos hemos construido la paz social con pleno respeto a las protestas, pero éstas indudablemente se tienen que llevar a cabo dentro del marco de la ley, ya que este gobierno ha sido empático, no solo para dialogar y escuchar, sino que ha mostrado disposición de resolver las demandas legitimas que las mujeres presentan, pero debe ser a través de las instituciones que se han creado”.
— José Rosas Aispuro
Tras refrendar su apoyo a la estudiante universitaria Berenice y todas las mujeres víctimas de violencia, Rosas Aispuro enfatizó que las instituciones están para hacer justicia, pero como autoridad y ciudadano no está de acuerdo en que se pretenda hacer justicia generando violencia.
Hizo un llamado a las mujeres que participaron en los actos violentos del pasado sábado, donde se afectaron instalaciones de la UJED y el Ayuntamiento, para que encausen sus demandas por la vía del diálogo y las instituciones, en el entendido que éstas siempre estarán abiertas para atender sus demandas.
Con información de El Sol de Durango