MADRID, 29 (Portaltic/EP)
En España, el 78 por ciento de los hogares dispone de un ordenador fijo o portátil, lo que indica que estos dispositivos se encuentran en casi 13 millones de viviendas, medio millón más que en 2020.
Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del reciente estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), depediente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y titulado ‘Ordenadores y hogares españoles. ¿Sigue siendo un recurso fundamental para la sociedad digital?’.
En este se analiza el papel que ejercen los ordenadores dentro del proceso de digitalización en los hogares, cuáles son las herramientas de la sociedad digital o la accesibilidad a Internet en todo el territorio español.
En este análisis se ha determinado que los ordenadores, tanto sobremesas como portátiles, se han convertido en herramientas cada vez más necesarias en los hogares españoles, unos equipos que han aumentado en cantidad en los últimos meses.
De acuerdo con los datos analizados a lo largo de 2021, ONTSI ha destacado que un 78 por ciento de las viviendas con, al menos, una persona de 16 a 74 años dispone de un sobremesa o portátil. Esto se traduce en que 12.964.000 de hogares cuentan con este apoyo tecnológico.
Esta cifra supone un aumento de dos puntos porcentuales desde 2020 ya que, desde el inicio de la pandemia -ese mismo año- se ha registrado casi medio millón de hogares más con ordenador, siendo este el dispositivo que más ha crecido, comparado con tabletas o teléfonos móviles.
Este aumento se debe, tal y como apunta este informe, a la expansión del teletrabajo o la enseñanza a distancia, entre otras actividades cotidianes, obligatorias en muchos casos debido a la situación sanitaria.
Este crecimiento se ha notado especialmente en el ámbito rural, ya que los hogares con ordenador en zonas rurales aumentaron del 67 por ciento al 71 por ciento durante la pandemia de Covid-19.
No obstante, todavía hay 3.641.000 hogares en España (21,9% del total) que no tienen un ordenador fijo o portátil, una cifra que se eleva hasta 5.310.000 viviendas si se incluyen aquellos en los que todos sus miembros superan los 74 años.
La edad es uno de los factores que influyen en estas posesiones, como también lo es la renta. Por ello, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2020, el 6,5 por ciento de los hogares no tiene ordenador por no permitírselo económicamente.
El tipo de unidad familiar también influye en la presencia o ausencia de ordenadores en los hogares, puesto que la carencia de un sobremesa o un equipo es más habitual en hogares unipersonales o de dos miembros, sin hijos que convivan en casa, con ingresos por debajo de los 1.600 netos.
Un tipo de hogar que destaca por ser especialmente vulnerable ante la carencia de ordenadores es el monoparental. En este caso, desde ONTSI han destacado que el 81 por ciento de las viviendas de este tipo están encabezados por una mujer.
Aparte de esto, en relación al año 2020, se ha apuntado a que en los tipos de hogar donde ya había una mayor presencia de computadoras (especialmente hogares con hijos y de rentas altas), el porcentaje de hogares con ordenador apenas ha variado o, incluso, se ha reducido ligeramente.
DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
A pesar del crecimiento del uso de ordenadores en las zonas rurales, siguen siendo los grandes núcleos urbanos los que presentan un mayor porcentaje de viviendas con ordenador.
Melilla, con un 85,6 por ciento, Madrid (84,2%), Cataluña (82,6%) o Baleares (82,1%) con las regiones con un mayor porcentaje de hogares con ordenadores. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, con un 68,7 por ciento, y Ceuta, con un 61,4 por ciento de viviendas son sobremesas o portátiles.
Asimismo, se ha dado el caso de Comunidades y Ciudades Autónomas que han registrado un incremento a mayor ritmo que la media nacional en la adquisición de estos dispositivos. Entre ellas, destacan Navarra, Aragón, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, donde se han visto importantes subidas en el número de hogares en el último año.
MÁS TELÉFONOS MÓVILES
A pesar de que este estudio se centra en conocer el número de viviendas en los que se utilizan ordenadores y portátiles, también refleja datos relacionados con otros dispositivos tecnológico.
De ese modo, una de sus conclusiones es que los usuarios siguen prefiriendo disponer de un teléfono móvil en lugar de otros equipos tecnológicos, como pueden ser los ya mencionados ordenadores, tabletas o ‘netbooks’.
Este es el motivo por el que el 99,5 por ciento de los hogares tiene un terminal de estas características y el 95,9 por ciento tiene acceso a Internet, ya sea mediante conexión fija por redes WiFi o móvil.
Por el contrario, solo el 57,5 por ciento de las viviendas dispone de una tableta, mientras que los teléfonos fijos se sitúan en las últimas posiciones: del 71,1 por ciento registrado en 2020 se ha pasado al 67,2 por ciento en 2021.