MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los futbolistas Juan Mata, Alphonso Davies, Lucy Bronze, Ada Hegerberg, Mahmoud Dahoud y Asmir Begovic lideran el llamamiento conjunto ‘Fútbol por Ucrania’ con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para tratar conseguir fondos para ayudar a los refugiados ucranianos y a las personas desplazadas dentro de Ucrania.
El llamamiento global #football4ukraine llega en un momento en el que casi un cuarto de la población de Ucrania -más de 10 millones de personas- se ha visto forzada a huir de sus hogares. Unos 3,9 millones de refugiados se han visto forzados a salir del país, y hay 6,5 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de Ucrania, con al menos 13 millones atrapadas en las zonas afectadas.
El llamamiento reúne a jugadores de la Premier League británica, la Bundesliga alemana y la Division 1 Féminine francesa, y cuenta con música del Embajador de Buena Voluntad del PMA, The Weeknd.
Los tres jugadores con un pasado como refugiados son el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR y estrella del Bayern de Munich, Alphonso Davies; el centrocampista del Borussia Dortmund, Mahmoud Dahoud, primer refugiado sirio en jugar en la Bundesliga; y el portero del Everton FC, Asmir Begovic.
A ellos se han sumado la lateral derecha del equipo femenino del Manchester City y Premio The Best a la Jugadora de la FIFA de 2020, Lucy Bronze; la noruega Ada Hegerberg, Balón de Oro 2018 y jugadora del Olympique de Lyon; y el centrocampista español del Manchester United, Juan Mata.
Todos piden ayuda para los afectados con donaciones a través de la web https://football4ukraine.org/donate/. «Es muy triste ver a millones de personas desplazadas en todo el mundo como consecuencia de la guerra. La necesidad de apoyo crece cada día. Por eso este llamamiento es tan importante para conseguir ayuda urgente allá donde se necesite, para todo el mundo», indicó Alphonso Davies.
Por su parte, Lucy Bronze confesó que esta situación le «rompe el corazón». «Millones de personas, muchas de ellas niños, se han visto forzados a huir de sus hogares, sin saber qué les deparará el futuro ni cuándo podrán volver a casa. Es aún más impactante pensar que esto se suma a los más de 84 millones de personas que ya están desplazadas en todo el mundo Espero que nuestro llamamiento en favor de los desplazados en Ucrania les proporcione la ayuda que necesitan», apuntó.
Para garantizar que las donaciones tengan el mayor impacto en las personas afectadas por la emergencia en Ucrania, estas se asignaran a las dos organizaciones para que proporcionen alimentos, refugio, apoyo psicológico, ayuda económica y otro tipo de asistencia vital.
ACNUR y el PMA están sobre el terreno dentro y fuera de Ucrania. En Ucrania, ACNUR está trabajando para proporcionar refugios de emergencia, ayudas en efectivo y servicios críticos de protección a las personas que han huido de sus hogares. ACNUR también está ayudando a coordinar la respuesta a las personas refugiadas en toda la región, proporcionando ayuda humanitaria vital y protección, así como apoyando a las autoridades para que puedan aumentar su capacidad para recibir y acoger las nuevas llegadas.
El PMA está construyendo una operación masiva para proporcionar alimentos a los civiles atrapados en las principales ciudades y ayudar a otros afectados por el conflicto que han huido a los países vecinos. Los equipos del PMA también están estableciendo operaciones y centros logísticos en varias ubicaciones en países vecinos para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Ucrania.
«Nos resulta inspiradora la respuesta que hemos visto de los aficionados del fútbol en todo el mundo, que muestra su apoyo a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Nuestro mensaje a todo el mundo es recordar que nadie elige convertirse en refugiado. Las personas refugiadas -tanto de Ucrania como de otros lugares- se encuentran en las circunstancias más desgarradoras, obligadas a huir para salvar sus vidas. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena y unirnos a esta campaña para ampliar nuestro apoyo», manifestó Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
«No se puede cosechar donde están cayendo bombas», destacó David Beasley, Director Ejecutivo del PMA. «Millones de personas en Ucrania están viviendo su peor pesadilla y, a menos que la guerra acabe ahora, el granero de Europa no podrá alimentarse a sí mismo. Con cada día de lucha, el hambre aumenta no solo en Ucrania, sino también en países alejados que dependen del trigo y los cereales ucranianos para alimentar a sus ciudadanos más pobres. Esta guerra es una catástrofe para el mundo», añadió.