VARSOVIA (AP) — Las compañías de tecnología de la información están concentradas en proveer información confiable y obstaculizar la propaganda rusa sobre la invasión a Ucrania, dijo el martes el director general de Google y Alphabet Inc.
Sundar Pichai se reunió con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en Varsovia para discutir formas de ayudar a la gente de Ucrania.
“Estamos además trabajando para asegurarnos de que información confiable y útil llega a la gente a través de nuestros productos”, dijo Pichai luego de la reunión.
Eso incluye alertas de ataque aéreo para los ucranianos e información sobre albergues y ayuda humanitaria. “Estamos además bloqueando canales y apps asociadas con la prensa estatal rusa”, dijo Pichai.
Google ha donado 35 millones de dólares a organizaciones humanitarias que trabajan en Ucrania y ofreció subvenciones y becas para refugiados y para las organizaciones no gubernamentales en Polonia.
Otros 10 millones serán proveídos para respaldar a la sociedad civil en Ucrania.
Pichai y Morawiecki se reunieron vía video con el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa y con un representante del primer ministro checo Petr Fiala, que dio positivo a coronavirus.
Los tres premieres se reunieron hace dos semanas en Kiev con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para discutir formas de ofrecer apoyo.
Los líderes de los países fronterizos con Rusia y Ucrania les han pedido a los gigantes tecnológicos ayuda para combatir la información falsa y la propaganda rusa sobre la guerra.
Morawiecki expresó su “agradecimiento personal” a Pichai por su “papel crítico” en la diseminación de la verdad en tiempo de guerra.
“Rusia está pasando de la autocracia a un régimen totalitario en el que la propaganda es uy importante”, dijo Morawiecki.
Por eso el papel de Google y las plataformas de información es “críticamente importante en esta guerra por la libertad”, dijo. “Google está ayudando en esta guerra por la libertad diseminando la verdad”.
Pichai se reunió también con organizaciones humanitarias no gubernamentales en Polonia y equipos de empresas ucranianas nuevas.
Unos 2,3 millones de los 4 millones de refugiados ucranianos han llegado a Polonia desde el arranque de la invasión rusa el 24 de febrero.