MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Hungría se ha visto obligada a anular una reunión de ministros de Defensa del grupo de Visegrado –del que forman parte también Eslovaquia, Polonia y la República Checa– después de que el Gobierno de Viktor Orbán haya impedido que exista una línea común sobre la guerra en Ucrania.
Los ministros checo y polaco ya habían adelantado que no acudirían, por lo que finalmente el Gobierno húngaro ha optado por retrasar la cumbre, que en principio iba a comenzar el miércoles y durar dos días. Budapest no ha dado una nueva fecha, según la agencia de noticias Bloomberg.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, ha admitido que hay un «problema» en torno a un asunto «muy importante» como es la invasión rusa en Ucrania. «Nos preocupa mucho», ha reconocido en declaraciones a los periodistas.
Orbán, considerado el principal aliado dentro de la UE del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado que Hungría no se puede ver «arrastrada» a la guerra en el país vecino y no sólo ha descartado enviar armas a Ucrania, sino que también ha bloqueado el tránsito de estos equipos a través de territorio húngaro.
Esta posición contrasta con las de Polonia y República Checa, cuyos primeros ministros fueron incluso a Kiev para reunirse en persona con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. También han sido dos de los países más beligerantes a la hora de pedir más medidas de apoyo a Ucrania y sanciones contra Rusia.