MADRID, 29 (Portaltic/EP)
Instagram es la red social más utilizada por los españoles, por delante de otras como Facebook, que pierde así su hegemonía, según un estudio llevado a cabo y publicado por IEBS Digital School.
El nuevo Informe de Redes Sociales 2022 de IEBS señala que el 61,4 por ciento de los españoles prefiere Instagram como red social para publicar contenidos personales. A nivel profesional, la favorita es LinkedIn, la cual utiliza el 71,4 por ciento de los encuestados, pero Instagram se coloca en segunda posición con un 38,6 por ciento.
Solo un 40 por ciento de los encuestados utiliza Facebook social a nivel personal, mientras que a nivel profesional «son pocos los que la tienen en cuenta», según señalan desde IEBS.
Según el estudio, realizado entre más de 1.500 internautas españoles, las principales razones por las que utilizan las redes sociales son para informarse, entretenerse y publicar contenido, seguidas de ver contenido de otras personas, buscar trabajo y comprar online.
Por el contrario, aún existen algunos (5,4%) que se resisten a entrar en este mundo. Los motivos principales que alegan aquellos que no tienen redes sociales son la excesiva publicidad, la inseguridad y la falta de utilidad, seguidos de no saber utilizarlas y de que prefieren mantener su privacidad.
A pesar de ello, tanto el número de personas que tienen redes sociales como el tiempo de consumo que realizan sigue aumentando. De hecho, el 54,3 por ciento de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales más que el año pasado, mientras que el 51,3 por ciento está conectado más de tres horas al día.
Las redes sociales son también vistas como un importante escaparate de venta y, en este sentido, el 65,7 por ciento de los encuestados reconoce que alguna vez ha comprado algo a través de ellas. De hecho, el 91 por ciento de los españoles sigue a alguna marca a través de las redes sociales.
Asimismo, el interés en el producto o servicio es la razón principal, con un 70 por ciento, seguido de estar al día de las novedades de la empresa (42,9%) y por el interés en promociones(38,6%). Por el contrario, la publicación de contenido irrelevante, la excesiva publicación de anuncios y mensajes promocionales y el mal servicio al cliente, son los motivos principales que esgrimen los encuestados para dejar de seguir a una marca, con un 75,7 por ciento, un 67,1 por ciento y un 52,9 por ciento, respectivamente.
De hecho, el 72,8 por ciento de los españoles considera que el tiempo máximo que debe tardar una marca en atender sus peticiones como clientes por redes sociales es de una a cuatro horas.
LA IMPORTANCIA DEL COMMUNITY MANAGER
El informe también aborda la importancia del ‘community manager’ para llevar las redes sociales a una empresa. Sin embargo, todavía existe un 15,1 por ciento de compañías que confían sus redes a estudiantes en prácticas o a profesionales de otros departamentos, en vez de a especialistas con formación en el ámbito.
En contraposición, cada vez ocupan mayor porcentaje en el presupuesto de marketing y publicidad de las empresas, con el 42,4 por ciento de los profesionales en el ámbito augurando su aumento y el 6,1 por ciento anticipando que se duplicará, según este informe.