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La confianza de los consumidores alemanes empeora de cara a abril por la guerra en Ucrania, según Gfk

La confianza de los consumidores alemanes sugiere un deterioro de cara al mes de abril como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania, según el índice elaborado por Gfk, que se ha situado en -15,5 puntos, frente a los -8,5 del mes de marzo.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La confianza de los consumidores alemanes sugiere un deterioro de cara al mes de abril como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania, según el índice elaborado por Gfk, que se ha situado en -15,5 puntos, frente a los -8,5 del mes de marzo.

«En febrero todavía había muchas esperanzas de que la confianza del consumidor se recuperara significativamente con la previsible relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia», ha señalado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien el inicio de la guerra en Ucrania hizo que estas esperanzas «se esfumaran».

«El aumento de la incertidumbre y las sanciones contra Rusia han hecho que los precios de la energía en particular se disparen, ejerciendo una presión notable sobre el sentimiento general del consumidor», ha indicado.

En este sentido, las expectativas de ingresos de los alemanes perdieron 25 puntos en marzo en comparación con el mes anterior, situándose en -22,1 puntos, su valor más bajo desde enero de 2009, cuando el indicador de renta cayó a -22,9 puntos como consecuencia de la crisis financiera.

De este modo, los consumidores están viendo desvanecerse su poder adquisitivo como resultado del fuerte aumento de los precios en lo que respecta al gas, el combustible para calefacción y la gasolina.

En cuanto a las perspectivas económicas de los consumidores, el indicador perdió 33 puntos en marzo, cayendo así a -8,9 puntos, cerca de los mínimos durante el primer confinamiento en la primavera de 2020, puesto que los consumidores ven cada vez más riesgos para la economía alemana derivados de las sanciones a Rusia, los altos precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro.

En contraste con las expectativas económicas y de ingresos, la propensión a comprar cayó solo levemente en marzo, con el indicador cayendo 3,5 puntos, hasta los -2,1 enteros, su peor lectura desde abril de 2020.

«Una recuperación sostenible de la confianza del consumidor solo es posible con un alto el fuego rápido seguido de negociaciones de paz», ha señalado Bürkl.

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