MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La misión enviada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) al norte de Mozambique para combatir el terrorismo en Cabo Delgado ha anunciado la muerte de ocho presuntos yihadistas en una contraofensiva tras el ataque de mediados de marzo contra la isla de Matemo.
«La Misión Militar de la SADC en Mozambique (SAMIM) confirma que ha causado ocho bajas mortales entre los terroristas y ha recuperado armas y equipamiento usado por los terroristas», ha señalado, antes de agregar que varios sospechosos resultaron heridos.
Asimismo, ha manifestado que cree que «los terroristas estaban encabezados por uno de sus principales líderes» y ha agregado que «perdieron terreno tras sufrir graves pérdidas», según ha recogido la agencia portuguesa de noticias Lusa.
«En apoyo al Gobierno de Mozambique, las fuerzas de la SAMIM siguen creando las condiciones necesarias para el retorno de la vida normal en la provincia de Cabo Delgado mientras persigue a los terroristas», ha remachado.
Las autoridades de Mozambique anunciaron la muerte de diez presuntos yihadistas en un enfrentamiento registrado el 16 de marzo en la isla de Matemo, tras lo que el grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) reclamó la autoría del ataque y aseguró que siete militares habían muerto en los combates.
El país sufre desde 2017 un empeoramiento de la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado, si bien durante los últimos meses el Ejército ha logrado avances con apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y efectivos de la SADC.
Cabo Delgado es escenario de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.