El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 4 de abril, entrarán en vigor diferentes medidas que tienen como objetivo eliminar la corrupción y mejorar la movilidad en la capital, esto como parte del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito.
Infracciones digitales y descuentos
Con el propósito de simplificar trámites, se sustituirán las infracciones impresas por las digitales; además se realizará un descuento del 90% a quien emita su pago los primeros 10 días posteriores a la aplicación de la multa.
También se hará un descuento del 50% si se paga entre 11 y 30 días después de impuesta la infracción. Los descuentos se realizarán de manera automática y el pago lo podrás realizar en la siguiente liga https://estrados.cdmx.gob.mx/.
Te puede interesar: Depuran policía en CDMX
Es importante mencionar que estos descuentos no aplican en infracciones captadas por medios del programa de Fotocívicas, cámaras de carriles confinados, cámaras de autobuses en carriles confinados, así como las multas en parquímetros y por sanciones ambientales.
También se informó que por medio de modificaciones al Reglamento de Tránsito, se reducirán de 77 a 39 las causales para remisión de vehículos al corralón. Del mismo modo, disminuirán los requisitos para la liberación de los automóviles, facilitando el trámite para las y los capitalinos.
¿Quién puede imponer multas?
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que únicamente oficiales de tránsito autorizados podrán infraccionar. Lo harán por medio de un dispositivo electrónico y la aplicación “Mi policía”, además deberán portar en el brazo una banda con la leyenda “Autorizado para infraccionar” para su identificación.
Las personas acreedoras de una infracción podrán solicitar si así lo desean, a los agentes de Tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen. A través de la “Mi policía” o en Locatel se podrá corroborar el nombre de los agentes de tránsito autorizados.
Adicionalmente, se incorporarán 100 nuevos elementos recién egresados de la Universidad de la Policía, con lo que ahora sumarán 400 los policías de tránsito que podrán aplicar infracciones en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).