MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que para resolver la «difícil situación humanitaria» que se vive en la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, es necesario que los «nacionalistas (ucranianos) depongan las armas».
Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y, según un comunicado del Kremlin, Putin ha trasladado a Macron que Rusia «presta especial atención a las cuestiones humanitarias» derivadas de la invasión de Ucrania.
Así, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, Putin ha informado a Macron sobre «las medidas tomadas por el Ejército ruso para brindar asistencia humanitaria urgente» y «garantizar la evacuación segura de civiles, incluso de Mariúpol».
Además, han intercambiado «puntos de vista» sobre el desarrollo de la situación en torno a Ucrania, incluyendo aspectos sobre la ronda de negociaciones celebrada este martes en Estambul, tras la que el Gobierno ruso ha anunciado que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov.
Según el Kremlin, ambos líderes también han abordado cuestiones relacionadas con la decisión de cobrar el gas ruso en rublos, tal y como el Ejecutivo ruso pretende hacer con los países considerados «hostiles». Los países del G7 y la Unión Europea (UE) ya han mostrado su negativa a la decisión.
Macron, por su parte, ha pedido a Putin «una tregua» en la ciudad de Mariúpol que permita evacuar a los civiles y entregar ayuda humanitaria, según ha indicado la agencia de noticias Bloomberg, que cita a una fuente del Elíseo. Según la misma fuente, el presidente ruso ha señalado que «responderá» a las peticiones de Macron, pero no ha especificado cuándo.
Por último, Putin y Macron han acordado «continuar» sus contactos. Ambos líderes han conversado en varias ocasiones en el marco del conflicto de Ucrania y desde que el aumento de las tensiones. El presidente francés incluso viajó a Moscú a principios de febrero, antes del comienzo de la invasión de Ucrania.