El director general de DW, Peter Limbourg, ha declarado que es «un nuevo intento de apartar a la población rusa de la información libre»
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la inclusión de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle en su lista de «agentes extranjeros», varias semanas después de restringir el acceso a sus contenidos en medio de la invasión de Ucrania.
El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada «en línea con los documentos recibidos por parte de las autoridades estatales relevantes» y a partir de la legislación vigente en el país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) anunció el 4 de marzo restricciones a la difusión de Deutsche Welle, así como del servicio ruso de la cadena británica BBC y la emisora pública internacional estadounidense RFE/RL, después de que la Fiscalía alegara que estos medios estaban violando la ley nacional «sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información».
Rusia ordenó a principios de febrero el cierre de la oficina de los corresponsales de DW en Moscú y la retirada de las acreditaciones de los periodistas. También fue bloqueado en Rusia el sitio web de DW.
«Esta nueva decisión arbitraria de las autoridades rusas era, por desgracia, de esperar. Un paso más para atacar la libertad de prensa y un nuevo intento de apartar a la población rusa de la información libre», ha declarado el director general de DW, Peter Limbourg, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.
Limbourg ha agregado que todo esto, sin embargo, no impide que DW «siga informando de forma independiente y exhaustiva sobre Rusia y la región desde nuestro nuevo estudio en Letonia y desde Alemania».
Por su parte, Christian Trippe, director de DW para Rusia, Ucrania y Europa del Este, ha matizado: «Los periodistas seguimos haciendo nuestro trabajo y proporcionando información fiable a nuestro público en Rusia».
Moscú reaccionó cerrando la oficina de DW en la capital rusa tras la prohibición de emitir programas de televisión en alemán de la emisora estatal rusa RT, sanción realizada a principios de febrero por los reguladores de los medios de comunicación en Alemania.
En Alemania, las autoridades reguladoras de medios adujeron que RT carecía de una licencia de emisión. RT lanzó su programa en alemán a mediados de diciembre a través de varios canales de distribución invocando una licencia serbia. En Alemania se necesita una licencia de emisión para los programas de televisión de ámbito nacional.