Mundo

Arabia Saudí presta a Egipto 5.000 millones de dólares

EL CAIRO (AP) — Arabia Saudí anunció el miércoles un paquete de ayuda de 5.000 millones de dólares a Egipto, que sufre una falta de liquidez y presiones sobre su economía como consecuencia en parte de la guerra de Rusia en Ucrania.

La agencia noticiosa estatal Saudi Press Agency dijo que los fondos, depositados en el Banco Central egipcio, son parte de los “esfuerzos incansables” de Arabia Saudí para apoyar a Egipto, el país más poblado del mundo árabe.

Hace dos semanas, el Banco Central egipcio elevó su tasa de interés de referencia y permitió que la moneda llegara a 18,30 el dólar, cuando el promedio es de 15,6 libras el dólar.

Las medidas han afectado duramente a los pobres y la clase media, que han enfrentado aumentos de precios desde que el gobierno inició en 2016 un ambicioso plan de reformas económicas.

Sus aliados Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han inyectado miles de millones de dólares en Egipto durante los últimos años, ayudándole a sostener una economía golpeada por años de conflictos internos.

Esa economía sufre ahora la ola inflacionaria provocada por el coronavirus y la guerra de Rusia en Ucrania, que ha enviado los precios del petróleo por las nubes.

La guerra ha impactado el sector vital del turismo, ya que la mayoría de los visitantes a los resorts sobre el Mar Rojo son rusos y egipcios. Egipto es el primer importador mundial de trigo, que en su mayor parte viene de Rusia y Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos