Mundo

Argelia/ Blinken aborda con el presidente de Argelia “temas de seguridad y desarrollo” por la guerra de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Argelia, Abdelmadyid Tebune, se han reunido este miércoles en Argel, la capital del país del norte de África, para abordar, entre otras cuestiones, “temas de seguridad y desarrollo” como consecuencia de la guerra de Ucrania.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Argelia, Abdelmadyid Tebune, se han reunido este miércoles en Argel, la capital del país del norte de África, para abordar, entre otras cuestiones, «temas de seguridad y desarrollo» como consecuencia de la guerra de Ucrania.

«El secretario Blinken y el presidente Tebune discutieron una variedad de temas, incluidas las formas de expandir nuestra cooperación económica», dice una nota publicada por el Departamento de Estado, en la que se hace mención a la designación de Estados Unidos como «país de honor de la Feria Comercial Internacional de Argel, «la más grande de este tipo en África».

Blinken le ha mostrado «el compromiso» de la Administración del presidente, Joe Biden, «de ampliar y profundizar la relación con Argelia», en especial a través de «la promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales».

Asimismo, en el contexto actual de crisis bélica en el este de Europa, Blinken y Tebune también han dialogado sobre «asuntos de seguridad regional y desarrollo internacional» como consecuencia de la agresión rusa en Ucrania.

En un comunicado previo del Departamento de Estado, Washington ha remarcado que como muestra de sus «compromisos con la seguridad y la prosperidad» de la región, apoyan firmemente los esfuerzos del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, así del resto de sus socios internacionales, «para reforzar un proceso político creíble que conduzca a una resolución duradera y digna».

Además de la delegación diplomática estadounidense, en el encuentro también han participado los ministros argelinos de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra; de Energía y Minas, Mohamed Arkab; de Agricultura, Mohamed Abdelhafid Henni; de Medio Ambiente, Samia Mualfi: y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Abdelaziz Khellaf, informa la nota de Argelia.

Su paso por Argel pone punto y final a la gira que ha llevado a Blinken a visitar en los últimos días varios países de Oriente Próximo y el norte de África y que se inició en Israel el sábado pasado y que le ha llevado también por Cisjordania y Marruecos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos