Mundo

Argentina anuncia ensayos clínicos de su vacuna contra COVID

BUENOS AIRES (AP) — Argentina anunció el miércoles el inicio de ensayos clínicos de la primera vacuna contra coronavirus de fabricación nacional para ser usada como refuerzo de personas ya inmunizadas y con una tecnología que le permitiría adaptarse a nuevas variantes del virus.

La vacuna “ARVAC Cecilia Grierson”, financiada con fondos públicos y privados, recibió autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para la realización de un estudio del que participarán 80 voluntarios sanos de 18 a 55 años con esquema de vacunación previo completo.

“Antes de fin de año se estaría en condiciones de atender a nuestra población” con el nuevo inmunizante, adelantó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en rueda de prensa.

Una vez aprobada, también se exportaría al resto de América Latina.

Hay otras vacunas de fabricación nacional en investigación, pero la ARVAC Cecilia Grierson –en homenaje a la primera mujer en graduarse médica en Argentina– es la que más rápido avanzó hacia a la instancia de ensayos clínicos con humanos. La vacuna utiliza una tecnología de proteínas recombinantes que ya se aplica en otros inmunizantes contra la Hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH). Pueden almacenarse entre los 2 y 8°C, por lo que sus costos serán menores a la de otras plataformas.

Ésta forma parte de las llamadas vacunas de segunda generación contra COVID con capacidad de dar respuesta a distintas variantes del virus e incluso a la aparición de nuevas, explicó la investigadora y líder del proyecto, Juliana Cassataro.

ARVAC fue desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en conjunto con el laboratorio local Cassará. Hasta el momento se llevan invertidos unos 600.000 dólares en el proyecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos