Mundo

Blinken pide a Argelia que limite relaciones con Rusia

ARGEL (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken concluyó el miércoles una gira de tres días por el Medio Oriente y el norte de África con un pedido a Argelia: que limite las relaciones con Rusia y las mejore con su vecino Marruecos.

“Los países del norte de África y el Medio Oriente han conocido las consecuencias de las campañas militares de Rusia”, dijo Blinken, quien estacó las intervenciones rusas en Siria y Libia y el impacto del actual conflicto en Ucrania sobre el suministro de energía y alimentos.

“La comunidad internacional debe incrementar la presión sobre Rusia para poner fin a esta guerra no provocada ni justificada”, dijo.

El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se ha referido en el pasado a Rusia como un “país fraterno” y ha presionado a Marruecos por su reclamo del territorio disputado del Sahara Occidental, donde Argelia respalda a los combatientes independentistas.

Tras su reunión con Tebboune, Blinken dijo que ante el conflicto de Ucrania todos los países deberían reevaluar sus relaciones con Rusia y expresar su apoyo a la integridad territorial de otros Estados, “sé que los argelinos tienen fuertes sentimientos al respecto”, dijo.

“Hay veces que aparece un asunto que es claramente blanco y negro”, agregó. “Es importante tomar partido por la víctima y defender los principios que han sido violados”.

Argelia tiene relaciones estrechas con Rusia desde que se independizó de Francia en 1962 y es un importante comprador de armas rusas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos