Mundo

Congo: Rebeldes niegan haber derribado helicóptero de la ONU

BENI, República Democrática del Congo (AP) — El grupo rebelde M23 de la República Democrática del Congo negó el miércoles haber derribado un helicóptero de la ONU, hecho en que murieron las ocho personas a bordo.

El vocero de los rebeldes, Will Ngoma, acusó al ejército congolés de haber derribado la aeronave, que cayó el domingo en el este del país. Las fuerzas armadas de Congo previamente habían culpado al M23.

Ocho miembros de las fuerzas de paz de la ONU murieron en el suceso en medio de combates, informó la misión de la ONU en Congo. Los restos de las víctimas fueron llevados a Goma, capital de la provincia Kivu del Norte, y se ha iniciado un investigación del hecho, dijo la misión conocida como MONUSCO.

Entre los ocupantes del helicóptero Puma habían seis tripulantes — todos militares paquistaníes— uno ruso y uno de Serbia, indicó la ONU. Era uno de dos helicópteros de la ONU que monitoreaban la situación en el este del Congo luego que los rebeldes atacaron varias aldeas locales, incluyendo Tchanzu, Runyonyi, Ndiza y Tchengerero.

Las fuerzas armadas paquistaníes informaron que todos los pasajeros murieron y divulgó las identidades de los paquistaníes fallecidos.

El este del Congo es una zona violenta, ya que varios grupos armados pugnan por controlar sus tierras ricas en minerales. En el 2012 el M23 controlaba grandes terrenos del este del Congo, incluyendo Goma.

Los rebeldes eventualmente fueron expulsados hacia Uganda y Ruanda en el 2013 por fuerzas congolesas y de la ONU.

Pese a los esfuerzos por desarticular a la banda armada, el M23 ha intensificado últimamente sus ataques en la región.

Ngoma, el vocero del M23, dijo que el grupo sigue siendo un movimiento político y militar en el Congo y no recibe ayuda de Ruanda ni de Uganda.

“Tenemos armas que fueron abandonadas en el campo de batalla por el ejército congolés”, aseveró el vocero, hablando por teléfono móvil desde un lugar desconocido en el este del Congo. Dijo que la agrupación cesará sus ataques si el ejército congolés cumple con un acuerdo de paz que firmó.

___

Petesch reportó desde Dakar, Senegal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos