Mundo

El Departamento de Estado informa de la posibilidad de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses en Rusia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de la posibilidad de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno ruso y ha advertido a sus nacionales que abandonen Rusia cuanto antes.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de la posibilidad de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno ruso y ha advertido a sus nacionales que abandonen Rusia cuanto antes.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado estadounidense ha notificado la posibilidad de que el Gobierno ruso pueda «seleccionar y detener», así como llevar a cabo una aplicación arbitraria de la ley local contra ciudadanos estadounidenses.

«Los ciudadanos estadounidenses, incluidos el personal militar y del Gobierno estadounidense anterior y actual, y los ciudadanos particulares que realizan negocios, que visitan o residen en Rusia han sido interrogados sin motivo y amenazados por funcionarios rusos, y pueden convertirse en víctimas de acoso, maltrato y extorsión», ha advertido.

En este sentido, ha informado del arresto de ciudadanos estadounidenses «por cargos falsos», así como la negación de «un trato justo y transparente» y la elaboración de «juicios secretos sin presentar pruebas creíbles».

Asimismo, el Departamento de Estado ha detallado que los funcionarios rusos «pueden retrasar injustificadamente la asistencia consular estadounidense a los ciudadanos estadounidenses detenidos» y que las autoridades rusas abren investigaciones penales «cuestionables» a aquellos que participan en actividades religiosas.

«Los servicios de seguridad rusos están aumentando la aplicación arbitraria de las leyes locales para atacar a organizaciones extranjeras e internacionales que consideran ‘indeseables’, y los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar a Rusia para realizar trabajos o ser voluntarios en organizaciones no gubernamentales», ha advertido el Departamento de Estado.

En este sentido, ha alegado que Rusia «impone restricciones especiales a las personas con doble nacionalidad», llegando a negar el reconocimiento de la ciudadanía estadounidense y negando el acceso a la asistencia consular, así como a la prevención de su salida de Rusia.

«Los ciudadanos estadounidenses deben tener en cuenta que las tarjetas de crédito y débito estadounidenses ya no funcionan en Rusia, y las opciones para transferir fondos electrónicamente desde los Estados Unidos son extremadamente limitadas como resultado de las sanciones impuestas a los bancos rusos. Hay informes de escasez de efectivo en Rusia», ha detallado, además, en el mensaje.

Debido a la limitación de los servicios ofrecidos por la Embajada estadounidense en Moscú, el Departamento de Estado ha pedido a los residentes y nacionales «realizar los arreglos lo antes posible» para salir del país por «las opciones limitadas de vuelos comerciales», agregando que «la situación a lo largo de la frontera es peligrosa e impredecible».

«Dado el conflicto armado en curso, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen por tierra desde Rusia a Ucrania. Además, existe la posibilidad de acoso a los extranjeros en toda Rusia, incluso a través de regulaciones dirigidas específicamente contra los extranjeros», ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos