Mundo

El embajador ruso ante la ONU denuncia que Ucrania emplea vehículos de la ONU para transportar armas

El embajador ruso ante Naciones Unidas ha denunciado en una sesión del Consejo de Seguridad que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El embajador ruso ante Naciones Unidas ha denunciado en una sesión del Consejo de Seguridad que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov.

«No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania», ha alertado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Asimismo, testigos presenciales habrían comprobado la presencia de un vehículo oficial de la ONU participando de las operaciones militares del Ejército de Ucrania en la ciudad de Járkov, según recoge un comunicado de la misión rusa de la ONU.

«Conocemos casos en los que los radicales (ucranianos) utilizaron vehículos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)», ha añadido Nebenzia, quien ha instado a la ONU y la OSCE a que «hagan una evaluación justa de tales hechos».

«LIMPIEZA» DE LA OPOSICIÓN UCRANIANA

Por otro lado, Nebenzia ha alertado de que las autoridades ucranianas están dando un «trato brutal» a la población del país y ha trasladado la «seria preocupación» de Moscú ante la posibilidad de que se esté dando una «limpieza física» de opositores.

«Tenemos serias preocupaciones sobre la limpieza física de los líderes de mala opinión llevada a cabo por el régimen de Kiev», ha explicado el representante ruso ante la ONU.

Nebenzia ha informado de la presunta desaparición de activistas, politólogos y periodistas que tendrían opiniones contrarias al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

RESPUESTA DE UCRANIA

Por su parte, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, quien no ha respondido a estas acusaciones alegando que son «mentiras», ha vuelto a solicitar ayuda militar y un endurecimiento de las sanciones contra Moscú durante la sesión del Consejo de Seguridad.

«El proceso de negociación, que está en curso, de ninguna manera elimina la necesidad de brindar a Ucrania asistencia adicional con armas y de implementar nuevas sanciones impuestas a la Federación Rusa por el acto de agresión cometido», ha señalado Kislitsia, tal y como recoge un comunicado.

El embajador ucraniano ante la ONU, ha detallado que Moscú, desde el inicio de la invasión, ha perdido más de 17.000 militares, más de 1.700 vehículos blindados, casi 600 tanques, más de 300 sistemas de artillería, 127 aviones y 129 helicópteros, casi 100 sistemas de lanzacohetes, 54 sistemas de defensa aérea y 7 barcos.

«Existe un nexo claro entre la seguridad estricta, la situación humanitaria y la seguridad alimentaria con respecto a la guerra rusa contra Ucrania. Tras el fracaso de su plan inicial de guerra relámpago, las tropas rusas han procedido al plan B», ha indicado.

Así, ha explicado que el nuevo plan de Rusia consiste en «el asedio de ciudades, la violación de los acuerdos sobre los corredores humanitarios o el terror contra los civiles en las zonas ocupadas, incluidos los secuestros y asesinatos».

«Hasta el momento, los invasores secuestraron a unos 30 líderes locales, activistas y periodistas. Es difícil imaginar que Rusia dispare 467 misiles contra áreas residenciales solo con un número total de más de 1.200», ha precisado el embajador ucraniano.

Kislitsia también ha detallado ataques con misiles por parte de Rusia a depósitos de combustible en Leópolis, Dubno, Lutsk y Rivne. «Justo hoy, las tropas rusas bombardearon con misiles una empresa agrícola en Dnipro, también lejos del área de combate, destruyendo vehículos y equipos», ha dicho.

«Lo que también nos alarma en Ucrania es que 40 millones de ucranianos pueden enfrentar escasez de alimentos este año. Esto lleva al Gobierno de Ucrania a trabajar intensamente en ambos caminos: asegurar el potencial de exportación del país en la mayor medida posible y garantizar que los ucranianos, que soportan la carga principal de la agresión de Rusia, no sufran hambre», ha señalado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos