Mundo

El presidente y el exmandatario Evo Morales celebran el aniversario del MAS en el marco de disputas internas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario boliviano Evo Morales han pronunciado sendos discursos en el aniversario de Movimiento al Socialismo (MAS) tras salir a la luz una serie de disputas internas que ponen en peligro la cohesión de la formación.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario boliviano Evo Morales han pronunciado sendos discursos en el aniversario de Movimiento al Socialismo (MAS) tras salir a la luz una serie de disputas internas que ponen en peligro la cohesión de la formación.

Ambos han acudido, junto al vicepresidente, David Choquehuanca, palco de la principal avenida de la ciudad de Oruro, donde se han reunido simpatizantes de la formación de diferentes sectores sociales para escuchar las palabras de los líderes del MAS.

Arce ha aprovechado la celebración para reivindicar «el compromiso de lucha por la dignidad y soberanía» del país de un «instrumento político del y para el pueblo», tal y como ha expresado en su perfil oficial de Twitter.

«Porque con todas nuestras medidas en salud, educación y en economía hemos demostrado siempre la consecuencia con el instrumento, la ideología, el programa y por supuesto, consecuencia con el pueblo boliviano», ha asegurado, tal y como recoge el diario ‘El Deber’.

Por su parte, Morales ha recordado la Historia del movimiento durante sus 27 años de existencia y ha reclamado más compromiso a la nueva generación del MAS. «Esta democracia cultural no es gratis. Ha costado mucho tiempo. Saludo a los viejos dirigentes fundadores del instrumento político», ha dicho.

En este sentido, Morales ha recalcado que «los jóvenes deben ser más antiimperialistas que sus padres y más anticolonialistas que sus abuelos para garantizar un país libre, digno y soberano», según recoge en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Arce incidió el pasado 22 de marzo en la necesidad de «cuidar la unidad» de la formación pues esta es «la garantía de la democracia plurinacional y pluricultural», según recogio el diario boliviano ‘Los Tiempos’.

El mandatario extendió esta petición también a organizaciones sociales e indígenas del país. «Ustedes son nuestra fortaleza, ustedes son la sangre viva de nuestro Gobierno y es por eso que intereses internos y externos han procurado y seguirán procurando todo el tiempo fracturarnos y dividirnos, hacernos pelear entre hermanos», advirtió.

En las últimas semanas han salido a la luz pública diversas acusaciones en el seno del MAS, que incluso han acabado con la destitución de algunos cargos de la formación.

Tal y como ha recordado el diario ‘La Razón’, el MAS estuvo entre 2006 y 2019 en el poder con Morales como presidente, que dimitió tras diversas denuncias de fraude electoral, así como por las protestas sociales y un motín policial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos