Mundo

Españ Fiscalía pide archivo para González Laya porque el lapso entre llegada de Ghali y aviso al juez fue “breve”

Sostiene que se avisó a la Audiencia Nacional cuando se tuvo conocimiento de la investigación en su contra

Sostiene que se avisó a la Audiencia Nacional cuando se tuvo conocimiento de la investigación en su contra

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Provincial de Zaragoza que corrija al juez y archive la investigación que se sigue contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Entre sus argumentos, ha explicado que el «lapso temporal» entre la llegada del político saharaui a Zaragoza y la comunicación de su entrada a la Audiencia Nacional «es tan breve» que «carece de relevancia alguna ya no para configurar el tipo penal de la prevaricación» sino también para «incardinar cualquier otro tipo penal».

En un recurso de apelación de 13 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público se ha mostrado en contra de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, quien consideró pertinente cerrar el procedimiento contra el exjefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino pero no contra la exministra.

El magistrado mantiene la investigación en contra de González Laya por un delito de prevaricación, una vez que coincidió con la Fiscalía en que sería oportuno el archivo provisional «al menos en cuanto a la falsedad documental». El Ministerio Público, sin embargo, ha insistido en reclamar el archivo provisional también respecto al delito de prevaricación.

El fiscal ha asegurado que «conforme a los argumentos» que expuso el juez Lasala el pasado 10 de marzo, «lo procedente sería haber acordado el sobreseimiento provisional también» para González Laya «al no haber prueba» de que cuándo decidió que Ghali entrara a España –sin pasar por controles de fronteras– supiera que había causas abiertas en la Audiencia Nacional en las que se pedía la localización del político saharaui.

Así las cosas, ha hecho hincapié en que la conducta «en ningún caso» resulta constitutiva de un delito de prevaricación administrativa. «Trasladando la doctrina y jurisprudencia expuesta al caso concreto que nos ocupa, nos lleva a negar la existencia de conducta prevaricadora alguna por parte de la investigada», ha insistido el fiscal Juan Pablo Fraj Lázaro.

LAYA NO SABÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA GHALI

En el marco del escrito, ha subrayado como elemento «clave» que Ghali no figuraba en la base de datos de Interpol como persona buscada por la comisión de hechos delictivos y que «ningún órgano judicial español tenía dictada orden de detención o de busca y captura» en su contra, aunque la Audiencia Nacional tenía dos causas abiertas y se solicitó su localización.

Así, ha reprochado que se pretenda que la exministra de Exteriores tuviera conocimiento de las causas y de las resoluciones dictadas cuando ni siquiera el comisario general de Información tenía conocimiento de que el líder del Polisario tenía diligencias penales abiertas en España.

Ha destacado que cuando se tuvo conocimiento de la presencia en España de Ghali y la existencia de la resolución del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional en la que se reclamaba su localización, se avisó a la autoridad judicial el dirigente saharaui declararía como investigado cuando su estado de salud se lo permitiese.

La Fiscalía ha considerado que el «lapso temporal» entre la llegada de Ghali a Zaragoza y la comunicación de su entrada a la Audiencia Nacional «es tan breve» que «carece de relevancia alguna ya no para configurar el tipo penal de la prevaricación» sino también para «incardinar cualquier otro tipo penal».

Según las pesquisas, Ghali aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado procedente de Argelia la noche del 18 de abril y no habría sido hasta cinco días después que se puso en conocimiento de la Audiencia Nacional que se encontraba en España.

La Audiencia Provincial de Zaragoza tendrá que decidir si mantiene la decisión del juez Lasala o si le corrige y ordena el archivo del procedimiento contra la exministra. Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de González Laya, también ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Zaragoza para reclamar el archivo de la investigación contra la que fuera titular de Exteriores.

Asimismo, los magistrados de este órgano judicial tienen en su poder el recurso presentado por una de las acusaciones del procedimiento, que pide que se devuelva la condición de investigado al exjefe de gabinete del Ministerio de Exteriores. Así las cosas, deberán resolver también si mantienen este archivo o si ordenan reabrir la investigación en su contra.

IDENTIFICADO EL HOMBRE «DE PAISANO»

Mientras las defensas y las acusaciones elevan sus recursos a la Audiencia Provincial de Zaragoza, la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha identificado a «la persona vestida de paisano» la noche del 18 de abril de 2021 y que coordinó el traslado de Ghali al Hospital San Pedro de Logroño.

Los agentes han remitido un oficio al juzgado después de que el magistrado instructor pidiera tomar declaración a un testigo para esclarecer quién era el hombre «de paisano» señalado meses atrás por el personal sanitario que iba en la ambulancia.

Según el oficio de 25 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, se trata del coronel segundo jefe de la Base Aérea de Zaragoza. Así se ha despejado la incógnita que surgió después de que los sanitarios que atendieron a Ghali revelaran que en el recibimiento participaron una persona que portaba el uniforme el Ejército del Aire «posiblemente con rango de oficial» y otra persona de paisano que era la que «parecía dirigir» al militar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos