Mundo

Igualdad denuncia que el CGPJ está “demorando” la aprobación de la Ley Trans: “Tiene que llegar ya al Congreso”

Federación Plataforma Trans presenta un spot en el que defiende “una mirada trans-positiva”

Federación Plataforma Trans presenta un spot en el que defiende «una mirada trans-positiva»

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García, ha denunciado este miércoles que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está «demorando» la aprobación de la Ley Trans al retrasarse en la emisión del dictamen sobre el texto y ha asegurado que la norma «tiene que llegar ya al Congreso».

García ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo spot que ha realizado la Federación Plataforma Trans con motivo de la celebración, este jueves 31 de marzo, del Día Internacional de la Visibilidad Trans, y que lleva por lema ‘Desde una mirada trans-positiva’.

Durante el acto, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, departamento que depende del Ministerio de Igualdad, ha sido preguntada por el retraso que sufre esta norma y que ella misma ha confirmado al apuntar que el dictamen del CGPJ debía haber estado listo en enero.

En este sentido, ha explicado que estaba previsto que el informe estuviera listo para la reunión previa al Consejo de Ministros –que se realiza los jueves– de la última semana de marzo. Sin embargo no ha sido así. «Nos vamos a ir a abril», ha lamentado García, antes de parafrasear a Cicerón: «Hasta dónde Catilina vas a abusar de nuestra paciencia».

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

A su juicio, ante esta situación hay que «dirigir la mirada hacie quien está demorando el trámite» y preguntarle «al CGPJ» el porqué tiene la ley «esperando» en «algún cajón remoto» de sus despachos «esperando».

Sobre este tema también se ha expresado la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, una de las organizaciones impulsoras de la Ley Trans.

En su intervención, Cambrollé ha denunciado que el CGPJ está «incumpliendo la ley» en cuanto a los plazos que de requieren para presentar el dictamen y le acusa de «irresponsabilidad» ante una situación en la que el colectivo está sufriendo un aumento de la violencia y, además, tiene «la amenaza de la ultraderecha».

Por otra parte, Cambrollé ha planteado la posibilidad de que «seguir adelante» con la tramitación, teniendo en cuenta de que los informes preceptivos, como el que tiene que realizar el CGPJ, no son vinculantes.

A su juicio, la comunidad trans se lo «merece» porque los derechos que se incluye en la norma son «una deuda que la democracia» tiene con estas personas. Además, ha recordado que cuentan con «un amplio consenso social y político» por lo que considera que «no hay excusa para frenar» esta ley.

APOYO CIUDADANO

Precisamente, al apoyo ciudadano se ha referido también Cambrollé al hablar del spot que la entidad que preside ha presentado. A su juicio, la sociedad ha hecho «un gran cambio» en los últimos años y tiene «una mirada positiva» ante el colectivo.

Así, ha querido «desmontar algunos bulos» que, a su juicio, «van cargados de violencia», señalando que, según los últimos estudios realizados, el apoyo de la ciudadanía española a las personas trans es mayoritario y, si se segrega por género, este apoyo llega mayoritariamente «de las mujeres».

Cambrollé ha recordado que la ley trans presenta un marco jurídico que «no va a restarle derechos a nadie» y ha recordado que la sociedad «siempre va por delante de los legisladores y los gobiernos».

En el video, que se puede ver en Youtube, personas trans y sus familias y amigos cuentan sus buenas experiencias con su entorno, con el objetivo de mostrar, como dice el título de la campaña, la «mirada trans-positiva» con la que ya vive gran parte de la sociedad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la sección europea de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas ILGA-Europe, cuyo coordinador Cianán Russell, ha enviado un mensaje, proyectado en el acto, en el que señala la dualidad de la visibilidad del colectivo que, por una parte es necesaria para mostrar la realidad y la existencia de la comunidad y, por otra, es «peligrosa» para las propias personas trans.

«Quisiera un mundo donde el día de la visibilidad trans no fuera necesario porque el mundo nos ve y nos conoce. Hasta ese día tenemos que trabajar, las personas trans y nuestres aliades juntes. Solo así será que todes seremos liberes», ha señalado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos