Mundo

Inflación española llega a 9,8% en marzo, récord desde 1985

MADRID (AP) — La inflación en España alcanzó un máximo de 37 años en marzo, hasta un 9,8% en el último año en medio de una subida global de los precios al consumo.

La cifra provisional, la más alta desde 1985, es un aumento desde la tasa del 7,6% anual reportada en febrero según dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación fue generalizada, impulsada por las subidas en electricidad, combustible, alimentos y bebidas no alcohólicas, señaló el INE.

La subida sigue a meses de inflación global, que se ha visto agravada por la invasión rusa en Ucrania. España es uno de los 19 países que utilizan el euro, y que en total registraron una inflación récord del 5,8% en febrero. La cifra en Estados Unidos alcanzó un 7,9% el mismo mes, la tasa más alta desde 1982.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo el miércoles al Congreso de los Diputados que el 73% del incremento en los precios se debe a las interrupciones en los mercados agrícola y energético provocadas por la guerra.

La inflación subyacente, que no incluye la energía ni la alimentación, subió un 3,4% en España, su incremento más alto desde septiembre de 2008.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos