MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Docenas de misteriosas vasijas gigantes que pueden haber sido utilizadas para rituales funerarios han sido desenterrados en cuatro nuevos sitios en Assam, un estado al noreste de la India.
Las 65 vasijas de arenisca recién descubiertas varían en forma y decoración, con algunas que son altas y cilíndricas, y otras parcial o totalmente enterradas en el suelo.
Contenedores similares, algunos de los cuales miden hasta tres metros de alto y dos metros de ancho, se han descubierto previamente en Laos e Indonesia.
«Todavía no sabemos quién hizo estos recipientes gigantes o dónde vivían. Todo es un misterio», dijo en un comunicado el estudiante de doctorado de ANU (Australian National University), Nicholas Skopal, quien participó en la investigación.
Otro misterio es para qué servían estos recipientes gigantes. Los investigadores creen que es probable que estuvieran asociados con prácticas mortuorias. «Hay historias del pueblo Naga, los grupos étnicos actuales en el noreste de India, sobre el hallazgo de estos recipientes de Assam llenos de restos cremados, cuentas y otros artefactos materiales», dijo Skopal.
Esta teoría se alinea con los hallazgos de otros sitios de recipientes de piedra en países como Laos, que también están vinculados a los rituales funerarios.
Inicialmente, el objetivo de la nueva investigación era estudiar los yacimientos existentes en Assam. Sin embargo, a medida que los investigadores se movían por el paisaje, se dieron cuenta de que había más por descubrir.
«Al principio, el equipo entró para inspeccionar tres yacimientos grandes que no habían sido inspeccionados formalmente. A partir de ahí, se establecieron cuadrículas para explorar las regiones circundantes densamente boscosas», dijo Skopal en un comunicado.
«Fue entonces cuando comenzamos a encontrar nuevos sitios de tarros. El equipo solo buscó en un área muy limitada, por lo que es probable que haya muchos más, pero aún no sabemos dónde están».
El estudio y la elaboración de informes de estos sitios son de gran importancia en lo que respecta a la gestión del patrimonio en la India. «Parece que no hay grupos étnicos vivos en la India asociados con los recipientes, lo que significa que es importante mantener el patrimonio cultural», dijo Skopal.
«Cuanto más tardemos en encontrarlos, mayores serán las posibilidades de que sean destruidos, ya que se plantan más cultivos en estas áreas y se talan los bosques».
Los investigadores trabajaron con las comunidades locales en el terreno para descubrir posibles emplazamientos de estos recipientes, a menudo a través de áreas de jungla montañosa que eran difíciles de navegar. «Una vez que se han registrado los sitios, se vuelve más fácil para el gobierno trabajar con las comunidades locales para protegerlos y mantenerlos para que no sean destruidos», dijo Skopal.
La investigación fue dirigida por Tilok Thakuria, de la Universidad North Eastern Hill y Uttam Bathari, de la Universidad Gauhati. Los hallazgos del estudio se publican en el Journal of Asian Archaeology.