Mundo

Perú.- Foto Colectania dedica una antología al fotógrafo peruano Martín Chambi

Inmortalizó el Machu Picchu y los Andes en la primera mitad del siglo XX

Inmortalizó el Machu Picchu y los Andes en la primera mitad del siglo XX

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Foto Colectania de Barcelona dedicará desde este viernes al 12 de junio una exposición antológica al peruano Martín Chambi (1891-1973), que durante años inmortalizó el Machu Picchu y los Andes peruanos convirtiéndose en un emblema de la fotografía contemporánea y documental de América Latina en la primera mitad del siglo XX.

Lo ha explicado el director de la fundación, Pepe Font de Mora, en la presentación de la muestra este miércoles en Barcelona, acompañado por los comisarios Stefano Klima y Andrés Garay.

Para Font de Mora, ‘Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados’ muestra «la modernidad de la fotografía peruana» a través de más de un centenar de fotografías de época procedentes de la Colección Jan Mulder, el mayor legado de originales de época de Chambi.

De origen indígena, Chambi fue un fotógrafo multifacético que documentó ampliamente la vida andina, desde las actividades rurales en las comunidades hasta el paisaje, las fiestas populares y urbanas y la llegada de la modernidad, y también realizó numerosos retratos artísticos y encargos oficiales y privados, que también se pueden ver en la exposición.

En esta, las obras de Chambi dialogan con las de sus fotógrafos contemporáneos como Irving Penn, Eugene Harris, Werner Bischof, Robert Frank, Pierre Verger, Max T. Vargas, Luigi Gismondi y Manuel Mancilla, entro otros, que visitaron las zonas del sur andino peruano en el mismo período que Chambi.

La confrontación de todas estas miradas «contextualiza la obra de Chambi», amplía la construcción del imaginario colectivo sobre la milenaria cultura andina de esa época y muestra el importante legado que marcó la producción fotográfica de sus predecesores

«EL LEGADO, FUERZA VISUAL Y VIGENCIA» DE CHAMBI

Andrés Garay ha destacado que la muestra recoge «el legado, la fuerza visual y la vigencia» de Chambi, a quien ha recordado como un artista atemporal, universal y con una mentalidad muy abierta que reivindicó el pasado prehispánico de los Andes retratando las ruinas incas y la vida de las comunidades andinas a principios del siglo XX.

Para Garay, «Chambi era consciente de su papel como artista y fotógrafo visionario, de su pasado local y de su proyección internacional» por proponer una mirada unificadora de Perú y poner el foco en los discursos indigenistas que comenzaban a cobrar fuerza en ese territorio.

Stefano Klima ha recalcado que Chambi es conocido por haber fotografiado «cada rincón» del Machu Picchu y por capturar imágenes emblemáticas y trascendentales del paisaje de los Andes cusequeños y su historia milenaria promoviendo así su difusión internacional, que hasta principios del siglo XX sólo se conocían por crónicas, grabados y relatos de viajeros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos