Mundo

Podemos replica a Sánchez que su giro es claro y le advierte que Marruecos es un régimen autoritario como Rusia

Pide al presidente a reflexionar, volver a la defensa del referéndum y le alerta de que el plan de autonomía salio mal en Eitera

Eduardo Parra - Europa Press (Eduardo Parra - Europa Press/Europa Press)

Pide al presidente a reflexionar, volver a la defensa del referéndum y le alerta de que el plan de autonomía salio mal en Eitera

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es evidente su giro «lamentable» sobre el Sáhara Occidental y le instado a volver a la defensa del referéndum de autodeterminación.

Y además ha aseverado que Marruecos es un «régimen autoritario» que viola derechos humanos de un pueblo, como hace Rusia con la invasión de Ucrania y ha cuestionado, además, que el plan de autonomía para la zona sea una solución efectiva desde la ‘realpolitik’, dado que esa fórmula se ensayó en Eritrea y acabó provocando una guerra de independencia.

Así lo ha expresado durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja con motivo de la comparecencia del presidente para explicar las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, la cumbre de la OTAN, las medidas para afrontar la crisis creada por la guerra y la nueva posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

Sus primeras palabras han sido para agradecer la presencia en la tribuna de invitados del delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, al que ha brindado su solidaridad en un «momento tan difícil para su pueblo».

POR DISCREPAR NO SE ROMPE EL GOBIERNO: ES LO PROPIO EN COALICIÓN

También ha disertado sobre lo que implica un Gobierno de coalición, dado que por definición implica que dos partidos diferentes se coaligan sobre puntos en común y mantienen diferencias en otras, como en el asunto del Sáhara. Una «perogrullada» que rebate los «aspavientos» de la oposición que clama que o han traicionado sus principios o que se rompe el Ejecutivo cuando discrepan. «Ni una cosa ni otra, se llama coalición», ha sentenciado.

Ya sobre la materia, el portavoz del grupo confederal ha manifestado su desacuerdo con la posición de Sánchez, dado que la cuestión del Sáhara es «muy sencilla de entender» e implica dos posiciones: defensa de la libre autodeterminación o que la zona sea una provincia más del régimen marroquí con un nivel de autonomía aún por definir.

De esta forma, ha argumentado que la primera es la posición de Naciones Unidas, plasmada en varias resoluciones, la de Unidas Podemos y la del propio programa electoral del PSOE, mientras que la otra posibilidad es la que definió el expresidente estadounidense Donald Trump, de Marruecos y «ahora lamentablemente» del Gobierno.

«ES DIFÍCIL JUSTIFICAR SU POSTURA, SE LO DIGO CON LEALTAD»

Al hilo, Echenique ha emplazado al presidente que podría «desmentir» el planteamiento de su grupo apostando en esta sesión por el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, pero su opinión es que eso no va a ocurrir durante la sesión.

«Es difícil de justificar (en referencia al cambio de Sánchez) y se lo digo con toda la lealtad», ha enfatizado para recordar que un régimen «autoritario» de un «autócrata», como es el presidente ruso Vladimir Putin, ha invadido un país más pequeño y viola derechos humanos con su guerra, una situación que ve análoga también al trato de Marruecos a los sahararuis junto al agravante de que el país magrebí no aspira a tener una parte de la soberanía de un territorio ajeno sino su «totalidad».

También ha subrayado el portavoz del socio de coalición del PSOE que es «correcto» que este conflicto está «enquistado» y es «necesario» que avance, pero ve «dudoso» que la autonomía del Sáhara sea una solución para rememorar que el caso de Eritrea «salio muy mal», terminando con una «cruenta guerra» con Etiopía y con la proclamación de su independencia.

Por tanto, ha advertido a Sánchez que una decisión que suscita «tan poca comprensión» en la ciudadanía implica que el Gobierno tiene el «deber de escuchar y reflexionar», dado que mostrar esa «discrepancia» con «honestidad» es precisamente «cuidar la coalición».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último