MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Polonia ha anunciado que hará «de todo» para poder dejar de importar este mismo año petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia y ha instado a otros socios de la UE a seguir este mismo camino para evitar que la energía sea objeto de «chantaje» desde Moscú.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha presentado ante los medios el que ha descrito como «el plan más radical de Europa» para dejar de depender de los suministros rusos. Esta iniciativa, ha añadido, «es necesaria para que Europa entre por fin en razón».
«Mientras otros miran a Rusia como un socio para hacer negocios, nosotros sabemos que usa el petróleo y la mayor parte del gas como instrumento de chantaje», ha advertido Morawiecki, una de las voces más beligerantes dentro de la UE con Moscú desde el inicio de la ofensiva sobre Ucrania, según la agencia Bloomberg.
El primer suministro en verse afectado será el de carbón, ya que las compras cesarán en abril o mayo, mientras que el Gobierno de Polonia ya ha avanzado que no prevé renovar el contrato del gas una vez que este expire a finales de 2022.
Polonia importó en 2019 unos 365.000 barriles diarios de crudo ruso, el 70 por ciento de sus importaciones. En el caso del diésel, el 50 por ciento también procedía de Rusia, aunque esto suponía apenas 55.000 barriles por día, según datos de la agencia Eurostat.