Noticias

Por qué han cerrado más de 1,000 sucursales de bancos en México

La banca en México sufre una transformación, debido a la tecnología.

Por qué han cerrado más de 1,000 sucursales de bancos en México

No cabe duda de que con el paso del tiempo, la tecnología va transformando la forma de vivir y rutina de las personas.

Se transforma la banca en México

Los bancos en México no son ajenos a esta transformación y han visto cómo han cerrado más de mil sucursal en territorio mexicano, en los últimos dos años.

Mientras tanto, en este lapso de tiempo el número de operaciones digitales se ha multiplicado desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Lo cierto es que más que una desaparición, la reducción se debe a una modificación de estrategias de las instituciones financieras del país, en medio de la digitalización.

Puntos físicos toman nuevo rol

Ahora, los puntos físicos van a tomar un nuevo rol en su forma de atender a sus clientes.

Citados por Forbes, los directores de los principales bancos que operan en la nación azteca sostuvieron que la disminución de las sucursales se debe a diversos factores, que van desde la reubicación de unidades por temas como la movilidad poblacional o de empresas, la reconversión a instalaciones más pequeñas y un futuro con un enfoque menos transaccional y más relacionado a la asesoría.

Bajan sucursales físicas

Con estos argumentos no es de extrañar que, de acuerdo a la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2019 existían en el país 12 mil 849 sucursales bancarias, mientras que para diciembre de 2021 el número bajó a 11 mil 698, lo que significa una disminución de 8.9 por ciento, que es equivalente a mil 151 unidades.

Mientras tanto, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la banca por internet sumó hasta 16 millones de usuarios, alcanzando los 68 millones; además, el número de operaciones se incrementó 16 por ciento, al pasar de mil 362 millones a mil 584 millones.

Más datos. La banca móvil sumó a 24 millones de clientes para colocarse en 63 millones, donde las operaciones aumentaron 70 por ciento, al pasar de mil 150 millones en 2020 a mil 955 millones en 2021, de acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Estamos aperturando sucursales en las zonas donde realmente hay mercados insatisfechos, porque la población ha venido creciendo o ha habido un cambio de comportamiento poblacionales; hay zonas que tienen mayor crecimiento de familias o empresas”, dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

“Van a ser eminentemente asesores en las necesidades financieras de nuestros clientes, cada vez van a ser menos transaccionales las sucursales, van a ser centros de atención; lo que vemos con nuestros clientes, es que el valor agregado de una buena aplicación móvil sigue sin compensar el tener una sucursal cerca, sigue sin compensar un cajero permanente”, mencionó, por su parte, Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último