Mundo

Rebelo de Sousa recuerda a Costa que con mayoría absoluta ya “no hay excusas” para no gobernar Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recordado este miércoles al primer ministro, António Costa, durante la ceremonia de investidura del nuevo Gobierno que tras la mayoría absoluta lograda en las elecciones anticipadas de enero ya “no hay excusas ni coartadas para hacer lo que tiene que ser hecho”.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recordado este miércoles al primer ministro, António Costa, durante la ceremonia de investidura del nuevo Gobierno que tras la mayoría absoluta lograda en las elecciones anticipadas de enero ya «no hay excusas ni coartadas para hacer lo que tiene que ser hecho».

Si bien aquellas elecciones –convocadas después de que Costa no lograra los apoyos necesarios para sus presupuestos– otorgaron al nuevo gobierno «condiciones excepcionales» para gobernar, Rebelo de Sousa ha remarcado que en democracia no hay espacio para el «poder absoluto» o la «dictadura de la mayoría».

Rebelo de Sousa también ha cuestionado la «personalización» del voto que, a su juicio, Costa llevó a cabo en aquellas elecciones, cuando dijo que solo había «dos personas para liderar el futuro gobierno» de Portugal, informa la agencia Lusa.

«Es el precio de las grandes victorias, inevitablemente personales e intencionalmente personalizadas y sobretodo el respeto de la voluntad expresada por los portugueses, ha remarcado el presidente portugués durante la ceremonia de investidura del nuevo gobierno de Costa, el vigesimotercero después de la caída de la dictadura en 1974, celebrada en el palacio de Ajuda, en Lisboa.

«Ahora que ganó, y lo hizo por cuatro años y medio, tengo la certeza que vuestra excelencia sabe que no se será políticamente fácil que ese rostro que venció de forma incontestable y notable las elecciones pueda ser sustituida por otro a mitad de camino», ha advertido el presidente portugués.

«Ya no fue fácil el día 30 de enero (fecha de las elecciones), se volvió aún más difícil después del 24 de febrero», ha hecho referencia Rebelo de Sousa a la invasión rusa de Ucrania para enfatizar las consecuencias políticas y económicas que ha traído consigo el conflicto a nivel mundial, pero sobre todo en Europa.

En su turno de palabra el primer ministro Costa ha puesto en valor la responsabilidad que trae consigo haber logrado una mayoría absoluta en las elecciones y ha prometido diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales.

«Los portugueses resolvieron la crisis política en las elecciones y garantizaron la estabilidad hasta octubre de 2026. Estabilidad no es sinónimo de inmovilidad, es exigencia de ambición y oportunidad de alcanzarla», ha dicho.

Durante su discurso, Costa ha hecho referencia también a la actual guerra en Ucrania y ha señalado que Portugal está preparada para enfrentarse a los impactos en todos los aspectos que una crisis que una crisis de este tipo provoca y «seguir con la senda del crecimiento».

«Podríamos actuar sin atrevernos, llorar nuestra suerte por vivir en tiempos como estos, pero los portugueses esperan de nosotros que el Gobierno sea capaz de responder a las dificultades de la vida cotidiana», ha dicho Costa, que ha prometido «coraje» y «ambición» para esta legislatura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos