MADRID, 30 (Portaltic/EP)
Samsung Electronics ha presentado este miércoles su nueva generación de televisores Neo QLED 8K, dispositivo con el que el fabricante busca redefinir el rol del televisor como centro multimedia del hogar y que integra funciones inteligentes que mejoran la experiencia de usuario.
Según ha dado a conocer la compañía en el evento virtual Unbox & Discover, los productos y las nuevas funciones que estos integran llevan a la pantalla a convertirse en un dispositivo con el que trabajar, aprender, hacer deporte y entretenerse.
«Nos centramos en crear una experiencia sin fisuras en todos nuestros productos, lo que permite a los consumidores disfrutar sin esfuerzo de todas sus ventajas», ha comentado el CEO, vicepresidente y director de la División DX (Device eXperience) de Samsung Electronics, John-Hee Han, durante la presentación.
Esta nueva gama de productos y funciones se ha desarrollado a partir de la visión de ‘Pantalles en todas partes, pantallas para todos’, con los televisores como centro del hogar y de la vida diaria de los usuarios.
A pesar de que los televisores y las pantallas se han asociado habitualmente con el acto de ‘ver’, Samsung busca ampliar la experiencia de usuario con Neo QLED 8K, un televisor que está equipado con un Procesador Neural 8K con Inteligencia Artificial (IA) y que se presenta en tres formatos: 55, 75 y 85 pulgadas.
Este procesador presenta 20 redes neuronales de IA independientes, capaces de analizar por separado las características del contenido y la calidad de la imagen, para ofrecer la mejor visualización del contenido de la pantalla.
Además, este procesador impulsa Real Depth Enhancer, una funcionalidad que escanea el contenido y maximiza el contraste, además de realzar el objeto, mientras mantiene el fondo sin procesar. De ese modo, se destaca el objeto sobre el fondo de la pantalla.
Este también combina la tecnología de Control Adaptativo de la Forma de Luz (Shape Adaptive Light Control) y los Mini LEDs para crear una iluminación controlada en todo el panel.
Gracias a este sistema, Neo QLED 8K es capaz de iluminar las zonas brillantes de una imagen y de mantener oscuras aquellas que ya lo son, como por ejemplo, una luna llena en una noche cerrada.
Los nuevos QLED 2022 de Samsung también cuentan con el modo EyeComfort, que ajusta tanto el brillo como la temperatura del color según las condiciones ambientales y protege la vista de los usuarios, reduciendo la luz azul.
Además, son pioneros en recibir la primera certificación Pantone Validated del mundo en materia de pantallas, lo que significa que esta gama de pantallas reproducen más de 2.000 colores, así como 110 tonos de piel que forman parte de esta autoridad, creadora del Pantone Matching System (PMS).
Otra de las características más destacadas de esta gama de televisores es su sistema de sonido envolvente de Dolby Atmos. Combinado con la IA del procesador, la compañía asegura que ofrece una experiencia distinta a la deotros fabricantes, puesto que registra los movimientos de la pantalla para reproducirlos en los altavoces.
Concretamente este sistema se denomina Object Tracking Sound Pro, que permite que los usuarios se sumerjan en las escenas, ya que solo reproduce el sonido en el lugar exacto de la acción.
El modelo insignia de Neo QLED 8K, QN900B, está equipado con esta tecnología y tiene un sistema de audio de 90W y 6.2.4 canales, así como nuevos altavoces de canal superior.
Para conseguir una experiencia de sonido envolvente, desde Samsung han recomendado combinarlo con la nueva barra de sonido Ultra Slim 2022, diseñada con una estética minimalista y similar a la del televisor.
EXPERIENCIA FLUIDA Y FUNCIONES INTELIGENTES
Además de dar a conocer algunas de las características de estos televisores, el fabricante coreano ha presentado una serie de funciones e interfaz de usuario nuevas que fomentan la idea de redefinir el rol principal de las pantallas en el hogar.
Por una parte, ha recordado la integración del ‘software’ SmartThings Hub en los nuevos televisores, monitores y frigoríficos de la marca, algo que ya anunció el pasado 5 de enero en el marco de la feria electrónica de consumo CES 2022.
Samsung Smart Hub reúne todos los aspectos de la experiencia inteligente en una interfaz de navegación sencilla que clasifica las funciones, los ajustes y el contenido en tres categorías.
La primera de ellas es Media. Esta pantalla organiza las opciones de entretenimiento de los usuarios e incluye el vídeo a la carta, las plataformas de cine y series en ‘streaming’ y Samsung TV Plus, con 62 canales gratuitos.
Es capaz de aprender las preferencias de los usuarios mediante el aprendizaje automático (‘machine learning’) para realizar recomendaciones inteligentes en toda las plataformas y servicios a los que se puede acceder desde dispositivo Samsung.
En segundo lugar se encuentra Gaming Hub, una nueva plataforma de descubrimiento de videojuegos en ‘streaming’. Samsung también ha anunciado su colaboración con tres de los principales servicios de juegos en línea, Nvidia GeForce Now, Stadia y Utomik.
Además, ha anunciado que próximamente llegarán más plataformas de este tipo a sus equipos. Esta nueva plataforma estará disponible a finales de 2022 en determinados modelos fabricados este año.
La tercera de estas opciones es Ambiente, una pantalla que realza la estética del hogar y sincroniza la decoración de la estancia con el televisor para ofrecer distintas imágenes.
Además del nuevo Gaming Hub, la línea de televisores Neo QLED 8K está equipada con características destinadas al ‘gaming’. Entre ellas se incluyen cuatro puertos HDMI 2.1, Motion Xcelerator Turbo Pro 4K 144 Hz para juegos, Modo Juego Panorámico y Barra de Juego 2.0.
El fabricante también ha anunciado que próximamente presentará una nueva línea de televisores destinada en exclusiva al ‘gaming’ y que estará compuesta por equipos de 43 y 50 pulgadas.
Otra de las novedades de 2022 es la plataforma NFT de Samsung, creada en asociación con Nifty Gateway y de la que los usuarios podrán disfrutar en el modo Ambiente, para conocer obras de arte digitales NFT.
Finalmente, Samsung ha recordado su apuesta por la aplicación SmartThings, que se convierte en el eje central de control de todos los dispositivos del hogar. Esta función está incluida también en esta nueva gama de televisores.
INTERÉS POR LA SOSTENIBILIDAD
Uno de los aspectos que han marcado la presentación de este miércoles ha sido la apuesta de Samsung por convertirse en un referente de la sostenibilidad en el sector.
Así, ha destacado su formato de embalaje ecológico, que presenta un 90 por ciento menos de tinta que en 2020 y elimina las grapas durante la producción. Ambos aspectos reducen los residuos y facilitan su procesamiento por parte de los centros de reciclaje.
El mando a distancia SolarCell también ha recibido una actualización este 2022. Ahora, es un 88 por ciento más eficiente que los modelos anteriores de 2020, no necesitan pilas y se pueden cargar recolectando radiofrecuencias de 2,4 GHz.
Para terminar, ha recordado que los televisores Neo QLED 8K y 4K han recibido la etiqueta ‘Reducción del CO2’ de Carbon Trust, que indica que su huella de carbono se reduce anualmente.
Con el fin de mejorar la experiencia de usuario, esta gama de televisores presenta nuevos accesorios, entre los que figura el soporte de pared Slim Fit.
Este se utiliza para colocarlo en la pared y obtener el mejor ángulo de visión. Peana Studio, por su parte, ofrece otro formato para sostener el televisor sobre un soporte.
Para terminar, Samsung ha presentado el Kit de Auto Rotación, que amplía las capacidaddes de movimiento y lleva las experiencias móviles a la pantalla grande.