MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha remarcado este jueves que su país no permitirá el paso por su territorio de «combatientes terroristas extranjeros» a Ucrania, en el marco de la guerra que hace un mes inició Rusia.
«Es obvio que Armenia, que sufrió la participación de mercenarios terroristas en la guerra Nagorno Karabaj hace dos años, nunca podrá contribuir a la transferencia y despliegue de combatientes terroristas extranjeros a Ucrania a través de su territorio», ha apuntado Pashinyan en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones del primer ministro armenio se se producen semanas después de que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declarase que unos 800 soldados rusos habían salido de la base militar de Guiumri — cercana a la frontera con Turquía– rumbo a territorio ucraniano.
La guerra de Nagorno Karabaj a la que ha hecho mención Pashinyan es un conflicto de larga data entre Armenia y Azerbaiyán. Este territorio, con población de mayoría armenia, que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética. Las hostilidades se avivaron de nuevo en 2020 durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando alcanzaron un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Rusia.