MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Burundi han dado de nuevo autorización a la difusión de emisiones de la emisora británica BBC, cerca de tres años después de retirarle la licencia, lo que forzó al medio a cerrar sus oficinas y suspender sus actividades en el país africano.
La presidenta del Consejo Nacional de Comunicación (CNC) de Burundi, Vestine Nahimana, ha señalado que la decisión va en línea con la petición del presidente, Évariste Ndayishimiye para que el organismo contactara con los medios sancionados para intentar encontrar una solución.
«El CNC suspendió las operaciones de la radio BBC a causa de asuntos profesionales», ha destacado, antes de desvelar que el organismo ha dado además autorización a la creación de otros siete medios de comunicación en el país africano, según ha recogido el diario independiente ‘Iwacu’.
Burundi anunció en marzo de 2019 la retirada de la licencia de emisión a la BBC y una prohibición a «todos los periodistas, burundeses o extranjeros» de trabajar o dar información a este medio y a la estadounidense Voice of America. La decisión llegó tras la emisión de un documental que emitió sobre asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad en un centro de detención secreto en la entonces capital, Buyumbura, lo que fue tildado de «mentira» por parte de las autoridades.
Ndayishimiye abogó en enero por «un nuevo inicio» con los medios de comunicación y pidió una revisión de la situación de aquellos que fueron suspendidos durante el mandato de su predecesor, Pierre Nkurunziza. El mandatario asumió el cargo en junio de 2020 tras su victoria en las presidenciales celebradas en mayo y a raíz de la repentina muerte a causa de un infarto de Nkurunziza, quien tenía que pasar el testigo a su ‘delfín’ en el mes de agosto de ese año.
Las elecciones estuvieron marcadas por un repunte de la violencia y ante el temor de que el país se vea arrastrado a una crisis violenta como la de 2015, cuando Nkurunziza decidió presentarse a un tercer mandato, a pesar de que la oposición denunciaba que ello violaba el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil (1993-2005).
La Unión Europea (UE) anunció en febrero su decisión de retirar las sanciones impuestas al país, normalizar las relaciones y retomarán la cooperación con Burundi, lo que supone que el país africano tendrá de nuevo acceso a fondos europeos y apoyo institucional por parte de Bruselas, una decisión aplaudida desde Gitega.
En todo caso, el bloque europeo recordó que queda trabajo por hacer en materia de Derechos Humanos, reconciliación y gobernanza por lo que apunta a que las autoridades de Burundi deben seguir dando pasos en la ‘hoja de ruta’ pactada con Bruselas.