Mundo

Decomisan 14 piezas arqueológicas en el norte de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México continúa el combate al tráfico ilegal de objetos arqueológicos y decomisó 14 piezas de la época prehispánica en la ciudad fronteriza de Tijuana, anunciaron el jueves las autoridades.

Gracias a una denuncia anónima y las labores de investigación de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, las autoridades lograron asegurar las piezas, en su mayoría de la cultura teotihuacana, que fueron localizadas en el área de paquetería de Correos de México de Tijuana, indicó en un comunicado la Fiscalía General de la República. Las piezas venían en un paquete procedente del Estado de México, cercano a la capital.

Las autoridades no precisaron cuando se realizó el decomiso y si hay personas detenidas por el caso, y sólo se informó que se abrió una investigación. Las piezas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, fueron analizadas por un investigador y dictaminador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado norteño de Baja California.

A inicios de mes el gobierno mexicano logró que se retirara de una subasta en Viena un yugo elaborado en roca que representaba a un ser fantástico que iba a ser vendida. Esto representó un pequeño éxito en los esfuerzos que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recuperar el patrimonio mexicano que no siempre ha conllevado buenas noticias.

La Galería Setdart de Barcelona, España, aparentemente subastó este mes 35 piezas de la era colonial de México. La firma francesa Ader Nordmann, en París, subastó el 18 de marzo 74 piezas de origen mexicano y bienes culturales precolombinos, lo que generó el rechazo de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú, reportaron medios locales.

La administración de López Obrador mantiene una intensa campaña para detener la venta en el exterior de piezas arqueológicas y ha pedido apoyo a otros gobiernos para que las devuelvan.

En febrero, López Obrador se quejó de que las casas de subastas francesas habían ido tan lejos que hasta enviaban fotos de algunas piezas a las autoridades arqueológicas de México preguntando si eran genuinas y poder así venderlas más caras. El presidente indicó que había emitido órdenes para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dejara de responder a tales solicitudes.

López Obrador también criticó al gobierno francés, que no ha hecho nada para detener una serie de subastas de este tipo en los últimos años, al asegurar que deberían seguir los pasos de Italia, cuyo gobierno se ha esforzado por identificar y devolver piezas históricas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos