MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
LaLiga, a través del departamento educativo LaLiga Business School, ha colaborado con la organización israelí Value Sports para organizar LaLiga Week, unas jornadas de intercambio para reforzar los vínculos entre el deporte español e israelí, informa la patronal de clubes en un comunicado.
Profesionales del baloncesto de clubes y asociaciones de Israel fueron invitados a Madrid para impulsar el crecimiento de la industria del baloncesto de Israel, y lo hicieron conociendo las estrategias y las best practices de las principales instituciones y clubes de la industria española del baloncesto. Durante las jornadas, se hizo especial hincapié en el desarrollo del baloncesto femenino.
Como en todos los programas de LaLiga Business School, las master classes contaron con la participación de directivos de la industria, como Jorge Garbajosa y Elisa Aguilar, presidente y directora de Competiciones de la de la Federación Española de Baloncesto, respectivamente; y profesionales de los clubes Saski Baskonia y Valencia Basket.
La delegación también tuvo la oportunidad de visitar el CB Alcobendas y el Real Canoe, dos equipos con programas punteros de baloncesto juvenil. El jugador israelí del Real Canoe, Gilad Levy, también dedicó tiempo a hablar con el grupo visitante sobre el entrenamiento del baloncesto juvenil.
Durante su visita, la delegación de Israel pudo establecer importantes contactos con los clubes de baloncesto españoles y en la Federación Española de Baloncesto. También conocieron la estrategia de internacionalización de LaLiga y las metodologías, herramientas de marketing y valores del baloncesto juvenil.
El programa, de cuatro días, sirvió para mejorar los vínculos entre los dos países, y el CEO de Value Sports, Batel Gerbi, incluso compartió detalles del viaje con Michal Herzog, la Primera Dama de Israel. Reflexionando sobre la experiencia, Gerbi dijo: «Elegimos el deporte español y LaLiga porque queríamos aprender de los mejores. En Israel se aprecia mucho el deporte español, especialmente el fútbol y el baloncesto, que están entre los mas del mundo. También elegimos LaLiga porque, además de ser la principal liga de fútbol del mundo, lidera programas sociales y comunitarios inspiradores. Elegimos España porque estos valores están arraigados en el ADN de los clubes españoles, y esperamos inculcar ese enfoque en los clubes deportivos israelíes».
Arnon Shiran, presidente de Value Sports, se hizo eco de este sentimiento y explicó además por qué la asociación israelí estaba interesada en trabajar con LaLiga Business School. «Elegimos LaLiga y el deporte español por dos razones principales: una fue que hace unos tres años, LaLiga envió un representante permanente a Israel y la conexión entre el representante español y Value Sports se creó y desarrolló durante este tiempo; a esto hay que añadir el hecho de que LaLiga y la Federación Española de Baloncesto están consideradas entre las mejores de Europa. Mi meta principal es la formación de los managers de los clubes, de los entrenadores, de los niños deportistas y sus padres para que asimilen estos valores y los apliquen en su comportamiento deportivo y como personas», añadió.
La respuesta del resto de la delegación visitante fue igualmente positiva. «El excelente taller proporcionó a la delegación israelí herramientas profesionales, educativas y sociales que bien pueden mejorar el nivel del baloncesto israelí tanto a nivel local como nacional. Fue esclarecedor escuchar cómo el baloncesto español ha establecido el baloncesto femenino como una prioridad máxima y cómo el valor de la igualdad toma las riendas de la Federación Española de Baloncesto, así como en los clubes locales», comentó la doctora Netta Abugov.
Por su parte, Galit Musai, directora del equipo israelí Ramat HaSharon, también se sintió inspirada para llevar el baloncesto femenino al siguiente nivel y planea ponerse en contacto con las escuelas locales para hablar de actividades de cooperación y así atraer a más chicas a este deporte. Musai añadió que los consejos sobre cómo aprovechar las redes sociales también fueron muy útiles.
Esta opinión fue compartida por Eran Tesel, director general del equipo de baloncesto Maccabi Ironi Ramat Gan y miembro de la dirección de la Asociación de Baloncesto de Israel.
«Las sesiones que tuvimos y las personas que conocimos me hicieron ver la creciente importancia e influencia de las redes sociales, especialmente el uso de TikTok, para promover el baloncesto entre las generaciones jóvenes. Eso mismo sentí al oír hablar de las competiciones 3*3 por parte de la mayoría de los ponentes. Intentaré promover esos dos elementos inmediatamente en mi organización», dijo.
A través de sólo cuatro días de charlas y networking, habrá mejoras inmediatas en el desarrollo del baloncesto en Israel. Este tipo de crecimiento y profesionalización es el objetivo último de LaLiga Business School.
«Trabajamos para ayudar a profesionalizar la industria del deporte a todos los niveles. Queremos ayudar compartiendo la experiencia que hemos desarrollado aquí en LaLiga. Cuantos más expertos y mayores conocimientos tengamos en la industria, mejor», explicó José Moya, director de LaLiga Business School.
La Fundación para Niños y Jóvenes en Clubes Deportivos, patrocinada por la Oficina del Presidente de Israel, en colaboración con la Asociación Israelí de Baloncesto, la Asociación Valores en el Deporte y con el apoyo de la Fundación Sylvan Adams y el Ministerio de Cultura y Deportes, han estado trabajando juntos durante el último año para crear y promover la igualdad de oportunidades en el deporte, capacitando a los niños y a los clubes deportivos juveniles de la periferia social y geográfica para hacer frente a los desafíos sociales que siguieron a la pandemia de COVID.