MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
ONU Mujeres ha pedido este jueves un enfoque de género en la respuesta internacional ante los «riesgos» a los que se enfrentan las mujeres y niñas que han huído de Ucrania, ya que constituyen aproximadamente el 90 por ciento de la población desplazada a causa de la invasión rusa.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha destacado que las mujeres y las jóvenes que huyen de Ucrania están «inequívocamente» expuestas a riesgos específicos debido a su condición, como trata, violencia sexual o por motivos de género y la negación al acceso a bienes y servicios esenciales.
«Informaciones de que estos riesgos ya se han convertido en realidad ya han comenzado a aflorar», ha lamentado Bahous, que ha remarcado que esta circunstancia requiere «una respuesta internacional basada en el género urgente para asegurar que los derechos específicos de las mujeres y las jóvenes, así como sus necesidades, se priorizan».
Desde el comienzo de la guerra, más de diez millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad. ONU Mujeres, que ha aplaudido a los países vecinos de Ucrania por recibir a más de cuatro millones de refugiados, ha puesto en valor la labor de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil que trabajan tanto en el país como en los países de su entorno, «excepcionalmente cualificadas» para cumplir con sus necesidades.
«La mayoría de estas organizaciones continúan operativas, comprometidas con apoyar a las mujeres y jóvenes de Ucrania», ha destacado. Así, estas organizaciones les proporcionan alimentos y refugios, asistencia legal, apoyo para su salud mental y ayuda para aquellas que están en ruta.
«Apoyar a estar organizaciones debe ser una prioridad», ha indicado Bahous, que también ha pedido corredores humanitarios seguros para que puedan llevar a cabo su trabajo, también las agencias humanitarias, algo que es «imperativo».
De forma paralela, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, organización que ya ha destinado recursos para la respuesta en Ucrania, ha reiterado el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para un alto el fuego y para que se restaure la paz en el país de forma inmediata. «Esta guerra debe parar ya», ha remachado.