Mundo

Reino Unido anuncia sanciones contra otras catorce entidades y ciudadanos rusos por la invasión de Ucrania

Entre los sancionados figuran medios de comunicación y periodistas por realizar “propaganda” y “difundir mentiras”

Entre los sancionados figuran medios de comunicación y periodistas por realizar «propaganda» y «difundir mentiras»

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves sanciones contra otros catorce entidades y ciudadanos rusos, entre ellos medios de comunicación, en el marco de una serie de medidas punitivas contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Ejecutivo británico ha señalado en un comunicado que entre los sancionados figuran «propagandistas y medios estatales que difunden mentiras y engaños sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin».

Entre los sancionados figuran el presentador Sergei Brilev, quien trabaja para la cadena de televisión Rossiya 24 y al que Londres acusa de ser «un propagandista de Putin». «Habiendo vivido en el pasado en Reino Unido, Brilev no podrá acceder a ninguno de sus bienes o continuar sus negocios profesionales en Reino Unido», ha dicho.

Asimismo, ha incluido en su lista de sanciones a TV-Novosti, propietaria de RT, y Rossiya Segodnya, que controla la agencia de noticias Sputnik. El regulador de radiodifusión y telecomunicaciones británico (Ofcom) ya había revocado la licencia de emisión de RT.

El comunicado recoge que entre los sancionados están también Aleksander Zharov, director ejecutivo de Gazprom-Media; Alexei Nikolov, director ejecutivo de RT; Anton Anisimov, director de emisiones internacionales de Sputnik; y el coronel Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa.

«Conocido como ‘el carnicero de Mariúpol’, Mizintsev es jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, donde todas las operaciones militares rusas a nivel internacional son planificadas y controladas», ha manifestado el Gobierno británico, que ha incidido en que el coronel «es conocido por usar tácticas condenables, incluido el ataque con artillería contra objetivos civiles en (la ciudad siria de) Alepo entre 2015 y 2016 y ahora en Mariúpol, donde se perpetúan las atrocidades contra el pueblo ucraniano».

Por ello, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha apuntado que «la guerra de Putin contra Ucrania está fundamentada en un torrente de mentiras». «Reino Unido ha ayudado a liderar el mundo a la hora de exponer la desinformación del Kremlin y esta última ronda de sanciones golpea a los desvergonzados propagandistas que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin».

«Continuaremos con más sanciones para incrementar la presión sobre Rusia y garantizar que Putin pierde en Ucrania. Nada ni nadie está fuera de la mesa», ha argumentado la ministra. En esta misma línea se ha expresado la titular de la cartera de Cultura, Nadine Dorries, quien ha reseñado que «la máquina de propaganda de Putin ha estado trabajando a pleno rendimiento para difundir desinformación y distraer de sus acciones bárbaras en Ucrania».

Dorries ha dicho que «estas sanciones afectarán a los que son cómplices en el encubrimiento de las acciones del Estado ruso» y ha añadido que Londres «no dudará a la hora de realizar nuevas acciones contra personas y organizaciones que intentan engañar a la gente sobre esta guerra errónea».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último