MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado ser una «amenaza» en el mar Negro en plena guerra con Ucrania y ha acusado a las fuerzas de Kiev de colocar minas «obsoletas» en la zona.
«El Ejército ucraniano ha instalado minas obsoletas en los mares Negro y Azov. Se desconoce el paradero de alguna de ellas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
En este sentido, ha explicado que entre el 25 de febrero y el 4 de marzo la Marina de Ucrania «ha colocado unas 420 minas del tipo YaM-1, 370 en el mar Negro y otras 50 en el mar de Azov».
«Como resultado de las tormentas y algunas condiciones técnicas insatisfactorias en el mar Negro, se han roto los cables de anclaje de una decena de minas», ha aseverado antes de matizar que, desde entonces, «y bajo la influencia del viento y fuertes corrientes, las minas se han desplazado libremente desde la zona occidental del mar Negro hacia el sur».
Además, ha especificado que recientemente varios pescadores turcos han logrado neutralizar una de estas minas ucranianas, la segunda hallada en aguas territoriales de Rumanía. «Nadie puede saber donde están las minas ucranianas hoy en día», ha alertado.
El portavoz ha acusado a Kiev de crear una «amenaza directa al transporte de mercancías y la navegación para todos los barcos que atraviesan el mar Negro» y ha señalado que Ucrania sigue bloqueando en sus puertos 68 barcos civiles.