Mundo

Sudán del La ONU pide cerca de 1.530 millones de euros para entregar ayuda humanitaria a 6,8 millones de personas

El organismo recalca que “se calcula que 8,9 millones de personas en Sudán del Sur tienen necesidades humanitarias significativas”

El organismo recalca que «se calcula que 8,9 millones de personas en Sudán del Sur tienen necesidades humanitarias significativas»

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha reclamado este jueves 1.700 millones de dólares (cerca de 1.530 millones de euros) para poder entregar ayuda a 6,8 millones de personas en Sudán del Sur, en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria para este año en el país africano, sumido en una grave crisis humanitaria y en un frágil proceso de paz tras el acuerdo alcanzado en 2019 entre el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Sudán del Sur, Sara Beysolow Nyanti, ha destacado que «se calcula que 8,9 millones de personas en Sudán del Sur tienen necesidades humanitarias significativas». «Los efectos acumulados y agravantes de años de impactos climáticos como inundaciones y sequías, el conflicto y la violencia subnacional han destruido las casas y sustentos de las personas, robándoles el futuro que merecen», ha manifestado.

«Sin embargo, durante estos shocks, las comunidades afectadas han continuado demostrando un gran sentido de resiliencia, solidaridad y creatividad. Pido al Gobierno, a los socios de desarrollo, a los donantes y a las organizaciones humanitarias que igualen su solidaridad con un apoyo sin fisuras», ha manifestado, según un comunicado publicado por su oficina.

En este sentido, el organismo ha resaltado que más de dos terceras partes de la población del país necesitarán ayuda humanitaria durante 2022, si bien el Plan de Respuesta Humanitaria contempla la entrega de apoyo y servicios de protección a 6,8 millones, incluidos dos millones de desplazados internos, muchos de los cuales llevan años en esta situación.

Asimismo, ha recalcado que 8,3 millones de personas experimentarán este año inseguridad alimentaria grave en la temporada de escasez, entre mayo y julio, mientras que se espera que se registren grandes inundaciones por cuarto año consecutivo. Durante 2021, un total de 5,3 millones de personas recibieron ayuda alimentaria, sanitaria, agua e higiene, educación, sustento y nutrición, además de servicios de protección.

Nyanti ha hecho hincapié en que «la violencia sexual y otras formas de violencia siguen siendo un gran problema en Sudán del Sur, por lo que la protección está en el centro de todo lo que se hace». «Una respuesta colectiva para evitar y responder a la violencia, especialmente contra mujeres y niñas, es esencial», ha explicado.

«Los que cometen estos crímenes deben ser llevados ante la justicia y los trabajadores humanitarios deben seguir trabajando con los socios de desarrollo y otros socios para asegurar que se hace frente a las causas subyacentes de las crecientes necesidades humanitarias», ha argüido.

Por ello, ha pedido a todas las partes que garanticen un contexto pacífico para que las operaciones humanitarias tengan lugar sin restricciones, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los donantes, a los que ha pedido que aumenten sus aportaciones para poder hacer frente a las crecientes necesidades ante el ahondamiento de la crisis humanitaria en el país africano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último