MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha considerado este jueves que Rusia «ha declarado la guerra del gas», después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países «hostiles» a pagar por la materia prima en rublos.
En la aplicación Telegram, ha destacado que la decisión de Putin ha tenido lugar después de que la Unión Europea (UE) y el G7 se hayan negado a pagar por el gas en la moneda rusa y ha señalado que los rusos «violan todas las condiciones y la lógica de mercado» con el objetivo de «salvar» el rublo.
«Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia», ha instado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Yermak ha reconocido que algunos países no podrán dejar de depender de los recursos rusos «rápidamente», pero ha insistido en que «no hay otra salida». «El embargo sobre el petróleo y el gas rusos debería ser una prioridad para todos», ha remachado.
Putin ha firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países «hostiles» a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania y que, en caso de incumplirse, implicaría cortes.
Con estos cambios, aplicables al suministro enviado por Gazprom a través de los gasoductos, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas.