MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los talibán han puesto en libertad al cooperante estadounidense Safi Rauf y a su hermano Anis Jalil, británico con visado norteamericano, detenidos en el país desde hace casi cuatro meses mientras realizaban labores humanitarias.
Rauf es un antiguo refugiado afgano que, ya con la nacionalidad estadounidense cofundó la ONG Human First Coalition y contribuyó en la evacuación de la población de Kabul en agosto pasado, cuando culminó la conquista talibán del país.
En un comunicado publicado tras su liberación y recogido por el portal de noticias estadounidense Axios, Rauf agradeció los esfuerzos a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Qatar «y a innumerables amigos, en el país, en la región y en todo el mundo».
Tanto Rauf como su hermano han declarado que su detención, el pasado 18 de diciembre, se debió a un malentendido.
También permanece bajo custodia talibán el veterano de la Marina de Estados Unidos Mark Frerichs, detenido en enero de 2020 mientras trabajaba en proyectos de desarrollo en Afganistán, Frerichs fue secuestrado antes de que se firmara el acuerdo de febrero de 2020 entre la administración de Donald Trump y los talibán.