MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía alemana ha acusado a un reservista del Ejército alemán de espiar para Rusia durante seis años al proporcionar información sobre el funcionamiento de los servicios militares del país, del impacto de las sanciones económicas durante el conflicto en Crimea durante la pasada década, así como y datos privados de miembros de alto rango del Ejército.
El acusado ha sido identificado como Ralph G., también jefe adjunto de un comando de enlace de distrito de las Fuerzas de Reserva del Ejército alemán, así como antiguo miembro de varios comités económicos.
El pliego de cargos señala que el acusado llevaba desde octubre de 2014 en contacto con un servicio de Inteligencia ruso a través de varias personas.
Desde entonces hasta marzo de 2020, Ralph G. remitió documentos e información de fuentes públicas y privadas «en relación con sus actividades como oficial de reserva y miembro de estos comités económicos».
El acusado proporcionó al servicio de inteligencia ruso información sobre los reservistas en la Bundeswehr y sobre la cooperación cívico-militar y la «defensa civil» asociada a ella, de acuerdo con el comunicado recogido en el portal oficial de noticias del Gobierno alemán.
Asimismo, también ha sido acusado de proporcionar información del sector económico sobre las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Rusia en 2014, tras la incorporación de Crimea y de proporcionar «a sus contactos en el servicio de inteligencia ruso datos personales de miembros de alto rango de la Bundeswehr, incluidos sus datos de contacto privados».
A cambio de sus servicios, el acusado recibió invitaciones a eventos organizados por agencias gubernamentales rusas, denuncia la Fiscalía.