PHOENIX (AP) — Madison Bumgarner fue protagonista en la conquista de tres títulos de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco. Así, sabe lo que significa militar en un equipo triunfador.
Pero formó también parte de la campaña anterior con los Diamondbacks de Arizona. Por lo tanto, nadie puede contarle lo que es jugar para un equipo hundido en las vicisitudes.
Bumgarner dijo que el haber estado en ambos extremos le ha enseñado que no hay tanta diferencia entre los mejores y los peores equipos de las Grandes Ligas. El zurdo veterano opina que los Diamondbacks, pese a las 110 derrotas sufridas el año pasado, pueden dar un gran salto en la División Oeste de la Liga Nacional.
“Todos saben que no somos el equipo que mostramos ser el año pasado”, dijo Bumgarner. “Pudimos haber llegado acá y accidentalmente hacerlo mejor”.
Si Arizona va a mejorar en 2022, tendrá que ser gracias a varios peloteros que estaban en la nómina del año pasado.
Los rivales de la División Oeste hicieron generosos desembolsos en el mercado de agentes libres, como en el caso de los Dodgers de Los Ángeles, que se hicieron de Freddie Freeman, y los Rockies de Colorado, que cuentan ahora con Kris Bryant.
En contraste, unos Diamondbacks de bajo presupuesto se conformaron con realizar adquisiciones menores, particularmente en el bullpen.
El manager Torey Lovullo regresa para su sexta campaña y tratará de construir un mejor ataque alrededor de los jóvenes como Daulton Varsho, Pavin Smith, Josh Rojas y el dominicano Ketel Marte, quien firmó recientemente un convenio por un lustro y 76 millones de dólares, a partir de 2023.
Bumgarner, Zac Gallen y Merrill Kelly encabezan la rotación. Los Diamondbacks adquirieron a los experimentados relevistas Marc Melancon e Ian Kennedy para encargarse de las situaciones de salvamento.
Está por verse si ello basta para alcanzar los objetivos en la División Oeste de la Liga Nacional. Lovullo dijo que está ansioso de enfrentar el reto.
“Los ganadores encuentran la forma de aprender de sus errores y de convertirlos en crecimiento”, dijo Lovullo.
SEGURIDAD EN LA INTERMEDIA
El bateador más completo del equipo en los últimos años ha sido Ketel Marte, quien ostentó un promedio de .318 con 29 dobles y 14 jonrones la temporada anterior, pese a verse limitado a 90 encuentros por lesiones de corva.
El quisqueyano es también un talentoso jugador defensivo que se ha desempeñado en la segunda base, el campocorto y los jardines. Y en todas esas posiciones ha aportado jugadas espectaculares..
Aunque su versatilidad es un valor añadido, Arizona prevé emplear a Marte principalmente como camarero en esta campaña, con la esperanza de que la consistencia le permita conservar mejor su salud.
TERCERA OPORTUNIDAD
Bumgarner está por comenzar la tercera temporada de un convenio por cinco años y 85 millones de dólares que firmó antes de la campaña de 2020.
Fue un desastre en la temporada de 2020, acortada por el COVID-19. Finalizó con un récord de 1-4 y una efectividad de 6,48.
Repuntó en 2021, con un registro de 7-10 y un promedio de carreras limpias admitidas de 4.67.
La velocidad en los lanzamientos del pitcher de 32 años ha aumentado ligeramente en lo que va de la pretemporada. Ello genera esperanzas en los Diamondbacks acerca de que las cosas puedan mejorar este año.