Noticias

Estados Unidos analiza opciones a reforma energética de México

La iniciativa de López Obrador causa polémica en el vecino del norte.

Reforma eléctrica. El presidente plantea que el Estado tenga mayor poder sobre la industria. (Daniel Augusto/Cuartoscuro)

No cabe duda de que uno de los planes principales de Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó a la presidencia, es impulsar la reforma energética.

El mandatario asegura que este cambio en la ley, puede brindar grandes beneficios al país, al desmontar el modelo vigente y conceder a una empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, la gestión mayoritaria del mercado.

Sin embargo, la iniciativa ha creado polémica en el Congreso mexicano, los empresarios nacionales e internacionales y Estados Unidos, que en varias ocasiones ha levantado la voz.

De hecho, la representante comercial de EU, Katherine Tai, sostuvo que analizan “todas las opciones disponibles” que se encuentran en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la política energética que ha emprendido López Obrador.

La funcionaria fue cuestionada, en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, por el presidente del comité, Ron Wyden, sobre lo que está realizando la Oficina del Representante Comercial (USTR) ante el incumplimiento, por arte del país ante, de los capítulos del T-MEC, en particular en materia energética y en el tema ambiental.

“México está yendo en dirección opuesta a las promesas que hizo bajo el T-MEC y Estados Unidos necesita asegurarse que cada capítulo del tratado se aplique en plenitud y beneficie a empleados y negocios estadounidenses y que haya un clima más limpio”, indicó Wyden.

“Mi compromiso es que el T-MEC debe aplicarse e implementarse en todos sus capítulos. Ese es un principio organizativo de nuestro trabajo”, contestó Tai.

Y es que representantes, congresistas y asociaciones privadas han externado su preocupación a la administración del presidente Joe Biden sobre las violaciones al T-MEC por parte de la gestión de AMLO en el sector energético.

Resaltan el trato discriminatorio que pueden sufrir las empresas privadas de EU por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (SENER) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

De hecho, la representante comercial indicó que ella misma ya informó al tabasqueño que se estudian las opciones bajo el T-MEC ante acciones como la reforma energética.

“Estamos analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estos problemas de modo que el tratado pueda funcionar para nuestros participantes en el mercado energético y proteger nuestro medio ambiente en los tres países”, dijo.

Mientras tanto, John Kerry, enviado especial de EU para el clima, indicó que Washington va a seguir muy de cerca la discusión de la polémica reforma.

“El tema de la reforma energética está sobre la mesa en México y planteamos con nuestro embajador, Ken Salazar, ideas de cómo esa reforma reflejará mejor los temas para avanzar de manera efectiva. Formamos nuestro equipo para tratar de asegurar todo lo que surja de la reforma energética”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último