MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha asegurado que la proyección de China en la región del Indo-Pacífico es «coercitiva, agresiva» y «claramente unilateral» en el marco del acuerdo de seguridad entre Islas Salomón y Pekín.
Pese a ello, ha indicado en rueda de prensa que «todavía es pronto» para evaluar las ambiciones potenciales a largo plazo de China en la zona. Este acuerdo con Islas Salomón permitiría al país asiático enviar fuerzas militares a esta zona y realizar visitas regulares en barco.
Kirby ha señalado así que «no solo están intimidando a sus vecinos por reclamos territoriales falsos y ridículos», sino que «en realidad están construyendo básicamente portaaviones en islas en el Pacífico occidental para avanzar aún más en sus propios objetivos de seguridad nacional».
El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, defendió este martes ante el Parlamento en Honiara esta medida, ya que la nación del Pacífico necesita «cooperación y comprensión» después de que tanto Nueva Zelanda como Australia expresaran su preocupación por la propuesta.
Así, recalcó que los debates en los medios de comunicación australianos «que alientan una invasión en las Islas Salomón para forzar un cambio de régimen no contribuyen a fortalecer las relaciones bilaterales». «Cuando un ratón indefenso se ve afectado por gatos viciosos, hará cualquier cosa para sobrevivir», advirtió Sogavare, según informó DPA.