MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Kazajistán han asegurado este viernes que se adherirán a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha recalcado que no será utilizado como «herramienta» para «burlas las sanciones» impuestas por la Unión Europea.
Timur Suleimenov, primer jefe adjunto de la Administración Presidencial, ha matizado que uno de los objetivos de las conversaciones mantenidas con Bruselas era «demostrar a los socios europeos que Kazajistán no será utilizado por Rusia para evitar estas sanciones».
«A pesar de que formamos parte de la Unión Económica Euroasiática junto a Rusia y Bielorrusia, entre otros, también formamos parte de la comunidad internacional», ha aseverado. «Lo último que queremos es ser sancionados», ha afirmado.
Así, ha matizado que Kazajistán seguirá invirtiendo en Rusia y tratando de atraer inversiones en territorio kazajo para mejorar la economía del país. «Kazajistán no es parte de este conflicto, pero somos un Estado independiente con su propio sistema y nos adheriremos a las restricciones impuestas», ha dicho en declaraciones al portal de noticias Euractiv.
No obstante, ha admitido que Kazajistán tiene acceso privilegiado al mercado ruso y ha matizado que su postura es «neutral» ante la guerra, mientras se limita a entregar ayuda únicamente humanitaria a Kiev. «Solo respetaremos las decisiones tomadas desde la ONU» ha zanjado.