MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La exposición de la banca española a Rusia, Ucrania y Bielorrusia era de 767 millones de euros al cierre de 2021, lo que supone apenas el 0,9% de toda la exposición bancaria a esos tres países del conjunto de la Unión Europea, según se desprende de un informe de riesgos publicado este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
En concreto, la exposición de España a Rusia es de 672 millones de euros, en su mayoría en préstamos concedidos a hogares, a diferencia de otros países, que tienen su mayoría créditos concedidos a empresas.
Lo mismo sucede con la exposición bancaria a Ucrania, donde 47 de los 49 millones de euros expuestos son créditos concedidos a hogares. En el caso de Bielorrusia, los bancos españoles están expuestos en 46 millones de euros, de los cuales 28 millones son préstamos a entidades financieras y otros 18 millones a hogares.
De acuerdo con los datos del supervisor europeo, a 31 de diciembre de 2021 la exposición total de la banca de la UE a estos tres países era de 89.736 millones de euros. Por países, la banca de Francia es la más expuesta, con 27.537 millones de euros, seguida de los bancos de Italia, con 22.286 millones, y los de Austria, con 21.999 millones.
Con respecto al resto de métricas, la banca española registraba al cierre de 2021 un total de 82.400 millones de euros en créditos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés), el 21% de toda la UE. De esta forma, la ratio de NPL se situó al final del cuarto trimestre en el 3%, una décima menos que en el trimestre anterior y un punto porcentual por encima de la media europea.
De su lado, el retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) del conjunto de la banca española fue del 11,3% al cierre del cuarto trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, pero cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea.