Mundo

Miles de personas huyen a Uganda por los enfrentamientos de los últimos días en el este de RDC

Miles de personas han huido en los últimos días a Uganda a causa de los enfrentamientos armados registrados en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han huido en los últimos días a Uganda a causa de los enfrentamientos armados registrados en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El representante del organismo en Uganda, Joel Boutroue, ha indicado que «cerca de 10.000 personas», entre ellos miles de niños, han llegado al distrito de Kisoro «tras huir de los violentos enfrentamientos que arrancaron el 28 de marzo en RDC». El epicentro de los mismos es el territorio de Rutshuru, a ocho kilómetros de la frontera.

Asimismo, cerca de 36.000 personas se han visto desplazadas dentro del país, la mayoría de las cuales están siendo recibidas por familias de acogidas o están siendo ubicadas en mercados y colegios. «Las condiciones de seguridad dificultan llegar a los afectados», ha dicho Boutroue, quien ha indicado que ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están trabajando para coordinar la entrega de ayuda.

«ACNUR y la oficina del primer ministro de Uganda, que gestiona numerosos puntos de tránsito para solicitantes de asilo en la frontera con RDC, están respondiendo a la emergencia en coordinación con las autoridades locales y de distrito, así como con nuestros socios», ha destacado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que «las intensas lluvias están dificultando aún más las condiciones para las personas que llegaron con las escasas pertenencias que podían portar». «Hemos observado que hay muchos niños no acompañados, ancianos y personas en silla de ruedas entre los que huyen de la violencia», ha explicado.

«Hemos establecido un sistema para identificar y acelerar la entrega de ayuda a las personas que necesitan asistencia de emergencia», ha reseñado Boutroue, quien ha aplaudido a Uganda «por permitir nuevamente la entrada al país a los que buscan seguridad».

Por último, ha recalcado que ACNUR ha recibido hasta ahora sólo el nueve por ciento de los 343,3 millones de dólares (alrededor de 311 millones de euros) requeridos para financiar sus operaciones en Uganda en 2022. El país es el que acoge a un mayor número de refugiados en el continente africano.

«Además, las necesidades humanitarias de más de 5,6 millones de desplazados internos en RDC están fundamentalmente sin satisfacer debido a la falta de financiación. Las operaciones de ACNUR están financiadas sólo al ocho por ciento, respeto a los 225,4 millones de dólares (unos 204 millones de euros) necesarios», ha zanjado.

El territorio de Rutshuru ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos entre el Ejército de RDC y el grupo rebelde M23, en el marco de los cuales se estrelló un helicóptero de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO), suceso que se saldó con la muerte de sus ocho ocupantes.

Inmediatamente después del suceso, las Fuerzas Armadas congoleñas acusaron al M23 de haber derribado el aparato, si bien los rebeldes achacaron la responsabilidad al Ejército del país africano. La ONU ha indicado que investiga lo sucedido.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.

Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último