La Defensoría del Pueblo demanda al Ejecutivo nombrar a una «persona idónea con suficiente experiencia y sólidos conocimientos»
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Congreso de Perú ha aprobado este jueves en sesión plenaria una moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, quien ya fue interpelado por el Parlamento a mediados de marzo por su desempeño profesional y presuntamente haber recetado un medicamento pseudocientífico.
La Cámara ha dado así ‘luz verde’ –con 71 votos a favor, 32 en contra y trece abstenciones– a una nueva expulsión de un ministro del Gabinete de Castillo, que en apenas ocho meses de presidencia ya ha nombrado ha cuatro primeros ministros y se ha enfrentado a dos mociones de censura.
Las principales críticas que se han vertido sobre Condori están relacionadas tanto con su labor el Gobierno Regional de Junín como por promocionar un medicamento pseudocientífico. Sin embargo, a estas se le ha unido en las últimas semanas el descenso de los índices de vacunación en la nación andina.
Según informa el diario peruano ‘La República’, el ya exministro de Salud habría mantenido en las últimas jornadas una serie de encuentros con diputados de diversas bancadas, entre ellas las de Renovación Popular y Acción Popular, para recabar apoyos contra la moción de censura.
Una vez aprobada la destitución de Condori, el diputado Diego Bazán, integrante de Avanza País e impulsor de la moción de censura, ha trasladado que «hubiera sido un pésimo mensaje que no se termine censurando al señor Condori» porque en ese caso se habría demostrado que el Congreso de Perú «no cumple su función», según recoge la emisora RPP.
Sin embargo, el que fuera primer ministro de Castillo, Guido Bellido, ha subrayado que la expulsión de Condori surge como respuesta al fallido intento de censura del presidente. «Quieren alimentar su odio y egoísmo censurando ministros», ha señalado Bellido en alusión a la oposición.
DEMANDAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
«Ante la censura del ministro de Salud, demandamos al presidente de la República designar en su reemplazo a una persona idónea con suficiente experiencia y sólidos conocimientos para liderar la respuesta ante la pandemia por la COVID-19 y la necesaria reforma del sistema de salud», ha demandado la Defensoría del Pueblo en su perfil oficial de Twitter.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de fortalecer la lucha contra la pandemia y «garantizar la cobertura con las tres dosis de la vacuna», así como recuperar el sistema de vacunación regular con el objetivo de «estar preparados» para una eventual cuarta ola.
«Las consecuencias de la pandemia y el dolor por más de 212.000 personas fallecidas exigen que Gobierno designe a una persona con solvencia profesional, experiencia en salud pública, libre de injerencias políticas indebidas y actos de corrupción», ha zanjado.