MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de República Checa ha pedido este viernes a los diplomáticos rusos de todo el mundo que dimitan como forma de protestar por la invasión rusa de Ucrania.
En una carta difundida a través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores checa ha apelado a «aquellos que tienen conciencia y que aún tienen la capacidad de reconocer la maldad».
«Salid del círculo de cómplices», ha instado. «Os pedimos, aquellos con moral y buen corazón que, por favor, dejéis este barco que se hunde», ha agregado.
El Ministerio de Exteriores checo ha dicho a los diplomáticos rusos que «habrán visto» en la televisión o las redes sociales informaciones sobre «las muertes de niños ucranianos inocentes, mujeres y hombres defendiendo su país contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia».
«Habréis visto los bombardeos contra las casas de los civiles (…) y la expulsión de millones de civiles de sus ciudades, sus pueblos, sus hogares», ha agregado, antes de señalar que todo esto es «en el nombre del país» al que los diplomáticos «sirven».
«La historia de los regímenes criminales está llena de diplomáticos que estuvieron hasta el amargo final y se convirtieron en cómplices del mal», ha advertido, antes de avisar de que, una vez vuelvan a Rusia «no pueden esperar que (la situación) mejore mucho».
«Un fuerte autoritarismo, una economía rota y en colapso, élites viejas y corruptas convirtiéndose lentamente en la gerontocracia del Estado», ha enumerado.
República Checa expulsó a un diplomático ruso del país el martes. Las autoridades le dieron 72 horas para abandonar el país. Fue un movimiento coordinado con varios países europeos: Países Bajos, Bélgica e Irlanda, que expulsaron a 17 diplomáticos, 21 y cuatro, respectivamente. Rusia aseguró que «responderá».