MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Policía de Sri Lanka ha informado este viernes de que al menos 54 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas el jueves por la noche frente a la residencia del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, en Mirihana.
El portavoz de la entidad, Nihal Thalduwa, ha indicado que las manifestaciones, en un inicio, se desarrollaron de forma pacífica, si bien a medida que avanzaban las horas se produjeron daños contra la propiedad y al menos cinco agentes resultaron heridos.
Esto, según ha explicado en declaraciones al diario ‘Daily News’, llevó a los agentes a hacer uso de gas lacrimógeno para sofocar la protesta. «Las protestas se volvieron violentas a medida que caía la noche. (…) La Policía ha tenido que recurrir al uso de la fueza para controlar la situación», ha explicado.
Uno de los agentes heridos se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Colombo, donde recibe tratamiento. Asimismo, la Policía ha anunciado la imposición de un toque de queda a raíz de las protestas por la falta de alimentos, combustibles y el corte del suministro eléctrico.
El presidente, por su parte, ha condenado los actos violentos y ha acusado a «elementos extremistas» de estar detrás. El país se encuentra actualmente inmerso en una crisis económica que ha llevado a cortes de la electricidad de más de 13 horas, la falta de gasolina y escasez de medicinas y alimentos.
La manifestación supone un punto de inflexión para la popularidad de Rajapaksa, que se hizo con la mayoría en las elecciones de 2019 tras una campaña en la que prometió estabilidad y «mano dura» en el país asiático.
Sin embargo, las voces críticas apuntan a una fuerte corrupción y nepotismo por parte de miembros del Gobierno como principales causas de la actual crisis, mientras el Ejecutivo culpa a la pandemia de coronavirus y su impacto sobre el turismo.