CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El técnico argentino Gerardo Martino fue contratado para cambiar la historia de México en los mundiales. De entrada, podrá intentarlo desde la fase de grupos cuando el Tri mida fuerzas ante un Argentina que lo ha dominado en sus tres enfrentamientos previos en justas mundialistas.
Tras el sorteo para Qatar 2022 realizado el viernes, México quedó sembrado en el Grupo C junto con Argentina, Polonia y Arabia Saudí.
“Difícil, no hay grupo fácil. Enfrentar a Polonia y Argentina son retos grandes y Arabia tiene su grado de incógnita, lo cual lo hace complicado. Pero hay que planificar bien y tener una gran Copa del Mundo”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.
El Tri inaugurará su participación ante los polacos el 22 de noviembre, luego se medirá con los argentinos el 26 y cerrará ante los saudíes el 30 del mismo mes.
Será el cuarto enfrentamiento en Copa del Mundo con los argentinos, todos ganados por la Albiceleste. La última vez que se midieron fue en los octavos de final en Sudáfrica 2010, cuando los sudamericanos prevalecieron 3-1.
“No hay rival fácil, todos los que fueron sorteados merecen nuestro respeto”, dijo Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales. “Nos toca Argentina, un rival al que conocemos bien, ya lo hemos enfrentado, A Arabia, que no hemos tenido gusto de enfrentar, y a Polonia, rival europeo de buen ataque, los analizaremos para llegar bien preparados”.
El “Tata” Martino, fichado en relevo del colombiano Juan Carlos Osorio, enfrentó a Argentina en un amistoso en San Antonio en 2019, cuando los argentinos se impusieron 4-0 en el peor desempeño de los mexicanos en los últimos años.
Ante los polacos, México perdió 3-1 en el Mundial de Argentina 1978, su único enfrentamiento histórico en Copa del Mundo. Chocarán por primera vez contra Arabia Saudí.
Los mexicanos apostaron por Martino para tratar de alcanzar la ronda de cuartos de final por primera vez en un Mundial jugado fuera de casa y aunque en la eliminatoria vivieron momentos de zozobra, lograron el objetivo de clasificar.
“Ahora viene otro torneo, el Mundial es una cosa total y absolutamente diferente, ya no viajamos ni a Centroamérica, ni al Caribe, ni al frío de Edmonton; éste es un torneo diferente, que todas las selecciones vamos a estar en igualdad de circunstancias en este bello país”, dijo De Luisa.
“Ojalá que lleguemos al famoso quinto partido que lo anhelamos tanto desde hace años”, dijo De Luisa.
Martino no pudo hacer el viaje a Qatar porque fue operado de la retina del ojo derecho y no puede subir a un avión.
Martino “está muy bien, en el proceso de la operación de retina, no puede estar ahorita pero sí vendrá más adelante para conocer las instalaciones de la selección. Su equipo sí estará con nosotros”, concluyó De Luisa.